Free Hosting

Free Web Hosting with PHP, MySQL, Apache, FTP and more.
Get your Free SubDOMAIN you.6te.net or you.eu5.org or...
Create your account NOW at http://www.freewebhostingarea.com.

Cheap Domains

Cheap Domains
starting at $2.99/year

check

Commodore AMIGA

Según lo que he leído en varias paginas la empresa que creo el AMIGA no fue commodore si no que fue una empresa de california que se llamaba Hi toro, esta empresa conpuesta por ex-empleados de ATARI convenció a unos inversores (unos dentistas)para meter su dinero en la industria de los videojuegos. En un principio crearon una tabla para usarla como joystick, una especie de precursora de la wii fit y algun periferico más.

Fue entonces cuando pensaron que seria mejor invertir el dinero en una consola de gran calidad gráfica, que superara amplia mente a lo que había en el mercado, los inversores estuvieron de acuerdo, hubo algunos retrasos y aumento de los gastos, lo que se pensó para una consola. termino siendo un ordenador. Los inversores hartos del aumento de los gastos buscaron un comprador para el proyecto y tras presentarlo en alguna feria, commodore se encargo de comercializarlo, aunque ya tenia en el mercado el commodore 128, este ordenador superaba con creces a este ultimo lanzamiento de commodore y claro o lo sacaban ellos o lo sacarían otros, pensaron mejor commodore.

Así vio la luz el primer amiga, el AMIGA 1000, con un procesador motorola 68000, 256kb de memoria y varios chips coprocesadores que dejaban libre la cpu de tareas tales como el sonido o los gráficos, de esta manera el ordenador tenia una ventaja grande frente a los PC IBM Compatible que todo tenia que pasar por la CPU. Entonces commodore pensó en sacar un par de modelos para adaptar el producto al publico. Por un lado el AMIGA 500, con la posibilidad de conectarse a un televisor mediante un modulador. Salida de sonido estéreo para conectarse a un equipo de música o a la tele.


Yo conocí el commodore amiga cuando un compañero de clase me hablo de él, lo tenia un amigo de su barrio y me contaba que tenia unos gráficos en color increíbles, una música real. Pase un día con este amigo por casa del que tenia el amiga y estuvimos viendo juegos y demos. Me quede sorprendido de las demos, eran una especie de videos musicales, los juegos tenían un colorido sorprendente.


Con la llegada de las becas, algunos se pudieron comprar el commodore amiga 500, a mi no me dieron beca, se la daban a mi hermana la mayor, así que yo me tenia que conformar con ir a casa de un amigo a jugar y poder hacer algunos dibujillos con el deluxe paint, también hicimos mezclas con el protraker (creo que se llamaba así).


Decidí que tenia que tener mi propio amiga y nadie de mi familia me iba a proporcionar el dinero para tenerlo. Así que me puse a ahorrar como un loco, nada de salidas, todo era para el amiga, pero claro ahorrar 125.000 ptas era prácticamente imposible. Al final el primo de un amigo me ofreció uno, el se iba a comprar el amiga 500+ y se quería deshacer de un 500 de los primeros que tenia problemas de incompatibilidad con el software mas moderno. Así que con el dinero ahorrado, más un poco que le pedí a mi madre, conseguí mi amiga 500 por 27.000 ptas. Exprimí ese ordenador hasta que entre a trabajar con mi padre y tras ahorrar mucho me compre un A1200, ese 500 se lo vendí a un vecino por 5000 ptas.

Ese AMIGA 500 no era incompatible, pero la ampliación de memoria que tenia si, compre otra y no volvió a dar problemas. Mediante las conexiones a BBS, que eran servidores se conseguían los juegos y programas. Un universo de música y gráficos se abrió y creo que ya nunca se cerro. Aunque han pasado muchos años, conservo un AMIGA 1200 y un 500.

 

Sobre mi AMIGA 1200

Escribo este articulo no solo para relatar lo que ha sido un verdadero periplo por Amiga 1200webs, correos, foros, pidiendo información sobre el amiga. Si no también para que sirva de guiá a futuros usuarios de AMIGA que se decidan a actualizar su AMIGA 1200.

Todo comenzó con una visita al trastero de casa de mi abuela, donde estuve buscando unas maquinistas LCD de cuando yo era pequeño. Solo encontré una, pero al sacar las cosas de las cajas vi el AMIGA. Lo saque para echarle un vistazo, la verdad es que me quede sorprendido de que se conservara también después de estar unos cuantos años metido en un sótano, Me pregunte donde estaría mi Spectrum +2, pero me di cuenta que se lo habían llevado a pesar de que estaba en una caja cerrada.

Al ver esto me dio pena el AMIGA, decidí llevármelo, aunque no funcionara, prefería tenerlo yo a que fuera destruido, en casa también tengo un spectrum de los pequeñitos aunque no funciona, pero me gusta tenerlo allí, me trae viejos recuerdos.
Recordé que en casa tenia la caja original que use para guardar otras cosas, así que la vacié y metí dentro mi AMIGA 1200, con disco duro de 1Gb, 32 de ram Fast, una aceleradora 68030 sin coprocesador matemático (me quede sin pasta) y un cdrom.

 

Cuando lo tuve en casa de mis padres llame a un antiguo amigo de la época del AMIGA le dije que tenia el amiga en la caja y se lo lleve, nos sorprendimos de que funcionara, el disco duro iba a trompicones pero al final arranco.

Ya en mi casa me puse a investigar y vi que había la posibilidad de cargar los juegos antiguos desde un disco duro, con una utilidad llamada WHDLoad.

Intente por todos los medios instalarla, pasándosela mediante un cd grabado, pero no reconocía los archivos que le llegaban desde el cdrom. Decidí cambiarle el cd por un dvd que me dieron en la oficina, con esta mejora podía meterle cd regrabable pero el sistema seguía sin reconocer los archivos. Así que seguí investigando, contacte con una persona que había comprado un AMIGA y le había puesto una compact flash en vez de disco duro y tras ponerle un sistema operativo, los juegos le funcionaban, El señor GXY me remitió a un tutorial que el redacto para instalar el sistema en un amiga emulado en el pc mediante WinUAE y pasarlo a un AMIGA real.

 

Saque el disco duro de mi amiga y lo metí en el pc, pero no conseguí que lo cargara el emulador dio muchos errores, fue así como llegue a la conclusión de que el no poder instalar el WHDLoad fue por este motivo. Así que pedí una Tarjeta CF con su adaptador IDE y su Faja de 44pines para conectarla al amiga.

Mientra llegaba conseguí un disco duro de 4Gb, lo formatee y le instale un sistema operativo el Classic Workbench, versión FULL.

En este punto del relato, supongo que te preguntas como se instala un sistema operativo en un disco duro o tarjeta Compact Flash. La verdad es que no es fácil hay que dar muchos pasos y si alguno sale mal pues hay que repetirlos hasta que todo funcione, pero por desgracia es así.

Lo primero es tener el disco duro y la faja correspondiente. El AMIGA tiene un conector IDE de 44 pines. Si el disco es de un portátil sera de 44pines, luego necesitas la faja de 44pines, pero si es un disco duro normal pues sera de 40 pines con lo que necesitas una faja que por un lado sea de 44 pines y por otro sea de 40 pines.

 

Ahora mismo no hay que conectarlo al AMIGA por que el disco seguramente tendrá formato PC y necesitamos darle el de AMIGA, particionarlo, formatearlo e instalare el sistema. Para este menester pongo aquí el tutorial de GXY que fue el que seguí yo. Es lo mismo para un disco duro que para un CF. También intente ponerle una Tarjeta SD con un adaptador ide al AMIGA pero no funciono. Así que o disco duro de 4Gb maximo o tarjeta Compact Flash.

Tutorial de GXY

Bueno. De momento he estado probando algunos jueguecillos, gentileza de la peich WHDownload amablemente proporcionada por A600 XD

de mis pruebas, extraigo las siguientes conclusiones.

1.- WHDLoad es un currazo de programa, y funciona (la mayor parte del tiempo) bastante bien, eso si, un detalle... es un pelmazo. La version no registrada (que es la que viene con classicWB) aparentemente funciona sin limitaciones, pero te regala de entrada con una "nagscreen" de cosa de 1 minuto de retardo, y la susodicha entra en accion cada vez que inicias un juego... por supuesto una de las cosas que pone (ademas de que este programa ha requerido un enorme esfuerzo para realizarse, y tal y pascual) es que en la version registrada no existe esta pantalla.

2.- va a ser que voy a necesitar la ampliacion de memoria. Muchos juegos me han dado mensajes de "no hay memoria, tolete!", sobre todo los AGA que fui a probar, como slamtilt o super stardust, aunque tambien lo ha hecho alguno que no lo es.

3.- algun que otro juego es problematico. Lotus turbo esprit, por ejemplo, tiene problemas de "corto la musica para ponerme a cargar", y despues, al cabo de una carrera (sin rivales), vuelve al menu.

4.- otros juegos que me han dado problemas han sido lemmings, one on one, north&south, supercars2 y risky woods. Lemmings tarda una eternidad en cargar (y creo que se quedo colgado, pq no llegue a la intro), 1on1 y N&S se quedaban un monton de rato cargando sin que aparentemente pasara nada, supercars 2 da un error cargando y reinicia la maquina, y risky woods tiene durante la carga problemas como los del lotus, pero luego "ingame" funciona bien.

5.- ademas de lo citado, me voy a tener que ir poniendo a buscar un joystick decente. Estoy usando un pad de megadrive que esta mas jodido que el chichi de la charito, y no hay manera de tener un control decente, los shooties, como xenon 2, rtype o wings of death son directamente injugables :(

6.- a pesar de que, por la lista, parece que todo sea malo... nada mas lejos de la realidad, la verdad es que me he pasado un rato fantastico rememorando viejas glorias [oki]

y a continuacion, el increible "mini-tutorial" para conseguir poner en marcha un A1200 con una compactflash y no morir en el intento.

materiales necesarios:

x1 amiga con zocalo para disco duro IDE de portatil (A1200, A600...)

x1 tarjeta compactflash. Yo utilice una Toshiba de 2Gb, la verdad es que no se de que velocidad es [ayay]. Segun las especificaciones en internet, probablemente es 40X (aprox. 5Mb/s en lectura)

x1 conversor IDE 44 pin a CF, yo lo compre en ebay

Imagen

x1 tarjetero CF para el ordenador, yo utilice un tarjetero multiple USB de la marca HAMA que compre en mediamarkt, pero supongo que cualquiera es valido.

x1 PC con WinUAE funcionando (asumo que este paso no requiere mayor explanacion por mi parte)

x1 classic workbench lite (descargar aqui)

x1 juego de discos de instalacion de Workbench 3.0/3.1 en ADF (no voy a dar detalles de como obtener estos discos)

bueno. Una vez que disponemos de todo el hardware y software necesario, los pasos a realizar para preparar nuestra CF como un disco duro legitimo para utilizar con el amiga, son las siguientes.

1º descomprimimos WBclassic lite en una carpeta, y en otra tenemos a mano los ADF de instalacion de WB3.0/3.1 (cualquiera de las dos versiones es valida)

2º arrancamos WinUAE, cargamos el fichero de configuracion que viene con WBclassic lite y en la pantalla "hard drives", pulsamos sobre "add hardfile" y le indicamos la imagen system.hdf del WBclassic lite. Iniciamos la emulacion

3º WBclassic lite pedira el disco "workbench" de la version 3.0 o 3.1 para activarse. Pulsamos F12 y en la pestaña disk drives, cargamos el disco "workbench" de nuestro juego de WB en ADF en la unidad DF0. Aceptamos. WBlite detectara el disco y se validara llegando al escritorio. Cerramos el emulador.

4º Conectamos la tarjeta compactflash. DEBE ESTAR SIN FORMATO, TAL COMO VIENE DE FABRICA (ojo con esto).


5º Arrancamos Winuae desde el shell DOS de windows con la opcion -disableharddrivesafetycheck. Esta opcion hara que winuae detecte TODOS los discos duros del PC independientemente de su formato. (por defecto, solo detecta discos formateados para amiga)

6º seleccionamos el fichero de configuracion del WBclassic lite (como antes), en la pestaña "hard drives" quitamos la linea que se refiere al hardfile del WBclassic lite y pulsamos el boton "add harddisk", apareceran unas advertencias (una por cada disco duro detectado) y finalmente podremos seleccionar que disco duro añadir. MUCHO OJO CON ESTO, NO TE EQUIVOQUES DE DISCO DURO!! guiate por el tamaño de disco que aparece. Selecciona el disco correspondiente a la tarjeta CF, selecciona la opcion "write" y acepta la seleccion.

7º en la pestaña disk drives, selecciona para la unidad DF0 el disco "install" del juego de WB3.0/3.1 en ADF. inicia la emulacion. El disco cargara y apareceras en una ventana de workbench bastante "pelada".

8º pincha en el icono de disco "install" y despues en el cajon "hdtools", veras dos programas, uno de ellos llamado "hdtoolbox". Este programa va a ser tu mejor amigo.

9º pincha una vez (para seleccionar) el hdtoolbox, y ahora, pulsa y manten pulsado el boton derecho, en el menu de la parte superior, ve a "icons" y despues "information...". Aparecera un cuadro de dialogo con propiedades de hdtoolbox.

10º en la parte de abajo, donde pone tooltypes, veras una linea de texto que pone "SCSI_DEVICE_NAME=scsi.device". edita esta linea (pincha sobre ella y aparecera debajo en un cuadro editable) para cambiarla por lo siguiente "SCSI_DEVICE_NAME=uaehf.device". Cuando termines de editar pulsa enter y luego en el boton "save"

11º inicia hdtoolbox (doble clic). Una vez iniciado, el programa cargara y debera detectar el disco (te aparecera la misma identificacion de disco que en la ventana de seleccion de discos de winuae). Si no lo detecta o aparece "unknown" hay algun problema (interfaz de conexion, el disco no esta vacio, no has especificado el "uaehf.device" o hdtoolbox no detecta el disco correctamente...esto ultimo me pasaba a mi con el hdtoolbox incluido en WBclassic, por eso estoy especificando que se utilice el que viene en el disco de instalacion)

12º pincha en "change drive type", y a continuacion en "define new", en la pantalla que aparece, pincha en "read configuration". Aqui hdtoolbox detectara el disco para ajustar los parametros de geometria. Puede que de alguna clase de error. Cuando termine, fijate en los datos abajo a la izquierda (que el tamaño detectado coincida con el tamaño del disco). Si no lo detecta correctamente tendriamos un problema como los indicados en el paso anterior. Si los valores se han detectado correctamente el identificador del disco sera puesto como nombre en la opcion "drive name". Si todo esta ok, acepta los valores. Volveras a la pantalla principal, los valores del disco se habran ajustado en consecuencia.

13º ahora nos vamos a "partition drive". donde particionaremos el disco. Esto puedes hacerlo como quieras. WB3.x maneja, con el sistema de ficheros estandar, particiones de hasta 8 gigas, aunque en algunos casos puede haber incompatibilidades a partir de los 4 gigas. Yo defini dos particiones, una para el sistema de 200mb y otra para "datos" con el resto. el interfaz es un pelin farragoso, pero podras ajustar las particiones como gustes. Asegurate de que a la particion de arranque le pones de nombre "DH0" (sin las comillas) en el cuadro de texto "partition device name", elige para esta particion la opcion "bootable". La segunda (y si acaso, subsiguientes) particiones se supone que pueden tener el nombre que mas te plazca, pero yo a la mia le puse "DH1" por si las moscas. Acepta la seleccion.

14º Ya hemos particionado nuestro disco. Reinicia el amiga. Ahora, ademas del disco "install" apareceran los discos "DH0:NDOS" y "DH1:NDOS".

Pincha una vez en DH0 para seleccionarlo, pulsa y manten pulsado el boton derecho y en el menu superior, elige la opcion "format disk" del menu "icons". Aqui podras poner un nombre al volumen. Asegurate de elegir la opcion "quick format". Acepta y se formateara el disco. Repite la operacion para todas las particiones. Cierra winuae.

15º Inicia winuae. Carga la configuracion como hiciste anteriormente, Ahora vamos a cargar el hardfile (como en el paso 2) y tambien el disco duro fisico (como en el paso 5). Ahora no necesitamos la opcion disablenosecuantos porque el disco fisico ya esta formateado en sistema amiga. Asegurate de que en la lista de la opcion hard drives aparece el hardfile PRIMERO, porque este es el que se usara para cargar el sistema, y como habras adivinado, en el disco fisico aun no tenemos de eso... inicia la emulacion.

16º apareceras en el escritorio de WBClassic lite y encontraras tambien las particiones de tu disco fisico como iconos. Ve a "system" (el del hardfile, con el icono del disco duro) ve al cajon "programs" e inicia "dopus4". Con esto iniciaremos directory opus 4, un navegador de archivos estilo "commander".

17º en la ventana izquierda, veras el raiz de DH0 (del hardfile), pincha una vez en el panel derecho (que estara vacio) y busca abajo a la izquierda un boton que pondra "DH0_0", que sera el DH0 del disco fisico. pincha en el panel izquierdo y ahora en el boton "all" que hay abajo mas o menos en el centro. se seleccionaran todos los archivos. Ahora pulsa en "copy". Con esto copiaras todos los archivos del hardfile en el disco fisico. Esto valdra como instalacion de sistema operativo. Cuando termine puedes cerrar winuae y extraer la CF.

18º conecta la CF en el amiga utilizando el conversor IDE a CF. Ojo con la orientacion del cable. el pin1 en el amiga esta en la parte superior, mas cerca de los conectores traseros. En el conversor, tendras que buscar una marca que lo indique.

Si todo ha ido bien y espero que si, cuando enciendas el amiga, este iniciara desde la CF!! [chiu]

... en el caso de que se trate de un disco IDE, los pasos son esencialmente los mismos. Logicamente variaran algunos detalles, como el conexionado del disco.

El paso mas critico es el de la deteccion del disco duro en el hdtoolbox. Si falla algo en este apartado no podremos continuar! repetire los puntos mas esenciales que verificar en el caso de que nuestro disco no este siendo detectado...

-> arrancaste winuae con la opcion -disableharddrivesafetycheck ?

-> elegiste el disco correctamente en el panel "add hard disk" del winuae? (si en este paso el disco que estas tratando de utilizar no aparece, probablemente hay algun problema con el) [*]

-> estas usando el hdtoolbox correcto? (el mas adecuado por lo que tengo comprobado, es el original de los discos de instalacion de WB 3.0 o 3.1)

-> cambiaste la linea "SCSI_DEVICE_NAME=scsi.device" a "SCSI_DEVICE_NAME=uaehf.device"como se especifica en el paso 10?

[*] un problema "clasico" especialmente cuando estas reutilizando un disco duro, es que winuae, para cargar un disco duro fisico, este debe estar VACIO o formateado para amiga. y "vacio" es VACIO DE VERDAD. No debe estar formateado FAT, y tampoco vale con que este "sin particionar" segun te lo deja FDISK u otras utilidades de DOS/windows. Deberas hacer un formateo a ceros. Cuando probe con un disco IDE (que luego no me funciono por problemas tecnicos con el interfaz IDE 44pin->40pin que tenia en el amiga), para que winuae pudiera utilizar el disco, tuve que arrancar un CD de utilidades (un hir*n's) y usar un programa de "wipe hard disk". Atencion con esta cuestion porque es un problema muy comun a la hora de utilizar discos duros con winuae.

en fin, espero haber ayudado. Disculpas por no utilizar pantallazos en este tutorial. Mi pereza es culpable ;)

Mucha suerte con vuestros discos!! [risita]

pd. editado para corregir algun que otro typo... y una censura del sistema :Ð

ppd. que por cierto... alguien me podria contestar porque "eso" esta censurado, cuando el disco en cuestion todo lo que tiene son versiones libres, de evaluacion o gratuitas? (por lo menos que yo conozca)

Actualiza tu AMIGA 1200

En principio los cambios han sido; el disco duro sustituido por una compact flash deAmiga 1200 y control pad 4Gb, que compre en Inglaterra con el adaptador IDE y la Faja de 44 pines. A esta tarjeta le meti el Classic Workbench Full. Como lo tengo conectado a una tele, lo deje en baja resolución y a 256 colores.

 

Este sistema operativo contiene ya reinstalado programas útiles como el directorio opus, reproductores de módulos y por supuesto el WHDLoad.


Otro componente de utilidad es una unidad lectora para Compact Flash por el puerto PCMcia, así te ide to CFaseguras la comunicación con el pc, por que se instala como una unidad de pc y la misma tarjeta se lee en el pc y en el amiga. Esta unidad la compre en Alemania, pero solo la unidad y los drivers. Creí que serviría cualquier tarjeta CF, resulto que solo valen las antiguas de poca velocidad, así que recomiendo que compres la unidad con la tarjeta, las venden ya comprobadas. Lo que yo tuve que hacer es buscar por las tiendas una tarjeta antigua, de pura suerte encontré una de 256 megas. Que es la que uso para comunicación con el pc.

 

Para instalarlo se supone que introduciendo el disquete e instalarlo, funcionaria, si ide to CFno es asi, hay que copiar unos archivos que viene en el disco a unas carpetas del sistema.

Al tener instalado este dispositivo que responde a CF0: introduciendo la tarjeta en la ranura aparece en el escritorio el icono correspondiente a dicha unidad. Decidí quitarle el DVD por que me ocupa sitio y solo usaba para lo mismo que la Tareta Compact Flash, aunque no descarto volver a ponérselo, para ejecutar algún juego de AMIGA CD32.

 

Otra cosa que le hice, fue comprar un controlpad de megadrive, que son joysticcompatibles con el amiga, también son compatibles los de master system y los del spectum, estos últimos solo un botón.

 

 

Si tenéis alguna duda o pregunta no dudéis en poneros en contacto conmigo a través del correo Jose073@hotmail.com o del formulario en el apartado de contacto.

AMIGA 500

Este amiga lo conseguí en el rastro de Málaga, me dio pena dejar esta estupenda Amiga 500maquina allí tirada en un manta así que se vino para mi casa, estéticamente esta muy bien, pero el mega de expansión no funciona, algunas teclas fallan y el modulador tampoco da señal.


Aunque ahora mismo no lo arreglare, si que es mi intención para un futuro. En mi colección de Amiga cuento con otro amiga 500 de factura mas antigua que funciona perfectamente, con disquetera externa y cable de video a euro-conector, así que no necesita el modulador de imagen.

 

 

unas fotos del equipo.

Amiga 500 Amiga 500

 

Amiga 500 raton Amiga 500 raton

El ratón de amiga no era muy ergonómico pero tampoco habíamos probado otros, era el primer contacto con este tipo de periféricos y todos coincidíamos en mover el puntero por la pantalla como locos. De construcción robusta, era capaz de aguantar un trabajo duro e incesante en nuestros 500, el único problema era que ocupaba un conector de los joystick, a la hora de jugar dos jugador había que buscar el conector a tientas.

 

 

Amiga 520 modulador

El modulador de frecuencia era indispensable para poder ver el amiga en una tele, aunque el amiga 500 tenia una toma de video original, esta era en blanco y negro, así que si no tenias dinero y querías aprovechar una tele pues comprabas el modulador AMIGA 520 y ya tenias el amiga conectado por la tele imagen y sonido. El sonido normalmente acababa conectado a un equipo de música directamente desde las clavijas RCA

 

[volver]
Website montado por jose
© jojo073 2007
Powered by html