Master system Datos tecnicos

La Mark III fue la sucesora de la SG-1000, la primera consola creada por Sega. Fue lanzada en Japón el 20 de octubre de 1985. Al año siguiente se puso a la venta el juego Alex Kidd in Miracle World, y Alex Kidd, su protagonista, se convertiría en la mascota no oficial de Sega hasta principios de los noventa.

 

  • CPU Zilog Z80 (NEC D780C, Zilog Z80A o Zilog Z084004) a 3,54MHz para PAL/SECAM, 3,57 MHz para NTSC. SEGA Master System
  • ROM: de 8 a 256 Kilobytes, dependiendo del juego en memoria.
  • RAM: 8 Kilobytes
  • VRAM: 16 Kilobytes
  • Gráficos controlado por un custom chip con núcleo Texas Instruments TMS9918 proporciona:
    • Gráficos a 256 x 192 (modo de las SG1000 /SC3000)
    • Gráficos a 248 x 192
    • 64 colores, 32 simultáneos (16 para los sprites, 16 para el fondo)
    • 64 sprites de 8x8, 8x16 o 16x16 por hardware
    • Scroll por hard de toda o parte de la pantalla (arriba/abajo/izquierda/derecha)
  • Sonido de serie viene con un Texas Instruments SN76489 que proporciona 3 canales de sonido de onda cuadrada y 1 de ruido blanco. En los modelos japoneses, un Yamaha YM2413 FM, que aporta
    • 9 canales de sonido sintetizado (9 voces puras o 6 puras y 3 de percusión)
    • 15 instrumentos + 1 definible por el usuario
    • Control de vibración y modulación de amplitud por hard
  • Carcasa:
    • Master System I: Alargada (36.2*17*7 cm), con angulos marcados
    • Master System II:Bastante más compacta (25*16.7*4.5 a 18 cm) y con formas redondeadas.
    • Master System III: Muy similar a la II toda en negro.
  • Conectores de Entrada/Salida
    • Modulador RF
    • Salida A/V/RGB DIN 8 (solo Mark III / Master System I)
    • 2 tomas joystick tipo Atari variante Sega
    • Slot de Cartuchos en la parte superior
    • Slot de tarjetas en el frontal (solo en Master System I)
    • Bus de ampliación (Trampilla inferior en la Master System I)
    • Alimentación


Mis SEGA Master system

Bueno pues ya tengo en casa la master system para ser exactos tengo 3 master  SEGA MAster Systemsystem. La master system II con Alex Kidd in Miracle World. L a master system versión francesa con el Hang-On y SAFARI HUNT, cabe RCA y una versión de la master system (Española)con distinto frontal y el Hang-On en memoria .


Una vez que tuve las dos master system delante me di cuenta que la francesa no tiene el conector de antena, solo tiene el de RCA a euroconector, así que su peso es inferior.

Reparaciones: En principio estas consolas son muy duras y no suelen dar problemas, los botones suelen obstruirse y no recuperar bien una vez pulsados. En este caso en una de estas consolas le ocurría en el de la pausa, lo solucione abriendo, desarmando el botón de la consola y limpiando bien todo.

 

También he conseguido 2 pistolas y me he dado cuenta que su peso tampoco es el mismo.

Diferencias: SEGA MAster System difrenciaas

Frontal en una es rojo, el estándar, la otra tiene unos cuadros naranja incluidos en el mismo frontal.


En una tiene la R de marca registrada en junto a la palabra sega y la otra no.

Esta consola ligeramente superior a la nintendo, tiene muy buenos juegos. Tengo una pequeña colección de ellos en cuanto tenga tiempo los iré comentando.

En realidad ya no es tan pequeña, la colección ha ido creciendo.

 SEGA Master System 1 y 2  SEGA Master System jeugos  SEGA Master System lomo de juegos

 SEGA Master System interior  SEGA Master System juegos  SEGA Master System juegos

 SEGA Master System juegos control stick

Convertidor juegos pal

Convertidor juegos sega palLa master system como consola es si no la mejor de 8 bits una de las mejores, pero al contrario que otras maquinas en vez de mejorar con el tiempo, fue de mejor a peor, debido a que cada vez se abarataban costos y se le iban quitando posibilidades. Paso de tener el mejor sonido con el chip FM a dejárselo al salir de japón, también el acceso directo a las gafas 3d y el rapid fire. Cuando salio la master system II perdió el puerto de tarjetas, el led de encendido y el botón de rest.


Para los afortunados que puedan conseguir una master system japonesa existe un complemento imprescindible. El adaptador de juegos pal para la consola japonesa. De esta manera podemos jugar a juegos pal, en nuestra consola japonesa y disfrutar de su sonido. Este accesorio se compra a través de Internet en la web tototek.com y no tiene un precio excesivo.


 

 

Gafas 3D Master system

Sega

He tenido la suerte de conseguir las gafas 3D para la master system, (Sega Scope 3-D Glasses) estas gafas de cristales polarizados hacían un intercalado de opacidad entre ojos y de esta manera mezclaba las dos imágenes mostradas al mismo tiempo en la pantalla del televisor,dando una sensación de profundidad.


Sega Scope 3D Glasses

He creado un gráfico para explicar como se ve el juego en 3d una vez que te pones las gafas 3d, los gráficos no se ven con volumen, lo que se ve son los distintos elementos en diferentes niveles.

 

 

Estas gafas no sirven para monitores planos modernos, solo para teles de tubo.


Sega Scope 3D GlassesSega Scope 3D Glasses

Las Sega Scope 3-D Glasses originalmente se conectaban a un puerto mini jack que la consola tenia junto al puerto de tarjetas, pero ese conector fue quitado en la consolas para europa y estados unidos. De esta manera necesitamos un conversor que usa el puerto de tarjetas, este conversor se conecta a dicha ranura y su otro extremo deja el conector mini jack para conectarlas gafas.


Para poder disfrutar de ellas necesitas uno de los juegos que se crearon para las Sega Space Harrier 3Dgafas en especial, solo se fabricaron 8 juegos para este dispositivo.

  • Blade Eagle 3-D

  • Line of Fire

  • Maze Hunter 3-D

  • Missile Defense 3-D

  • Out Run 3-D juegos para Sega Scope 3D Glasses

  • Poseidon Wars 3-D

  • Space Harrier 3-D

  • Zaxxon 3-D




Sega Scope 3D GlassesEstas gafas Sega Scope 3-D Glasses no se pueden usar en la master system II y III, ya la ranura para tarjetas fue suprimida. Pero en la Megadrive si con el Power Base Converter.


En sus tiempo era un dispositivo fuera del alcance de la mayoría de la gente, debido a su elevado precio. En general los accesorios y periféricos de la master system solían serlos, ademas tampoco eran fáciles de localizar. Los mas fáciles eran los que venían con la consola en sus diferentes packs, como control pad y pistola. El joystic era caro en comparación con otros que había en el mercado y que eran totalmente compatibles.

 

Documentación SMS

manual sonic master system

Abro este espacio para hablar sobre la documentación de sega master system.

Para empezar, hablare del manual de instrucciones del juego de master system Sonic the medgehog. Hace tiempo ojeando subastas en Internet me pareció ver que había dos tipos de instrucciones unas en blanco y negro y otras en el habitual blanco y azul. Me parecio curioso pero la cosa quedo ahí. Un día me llego un lote, entre los juegos había un sonic 2, pero dentro traía las instrucciones del Sonic 1 en blanco y negro. Las examine a fondo para comprobar que no fueran una fotocopia, resulto que eran originales. La cosa quedo ahí a la espera de conseguir unas de color azul. Bueno pues en RetroCoruña compre unos juegos de Master system y dentro de uno de ellos resulto que tenia las instrucciones del Sonic en azul.

Tras compararlas llegue a la conclusión que las negras vendrían con la consola master system II que incluía el sonic en memoria y las azules son del juego original en cartucho.


A parte del mencionado color de impresión tienen un par de diferencias en las hojas, un espacio para notas y unas ilustraciones de las consolas master system y master system II

Catálogos Master System

Los catálogos de los juegos de la master system eran toda la información que había, ya que todas las revistas que había en esos tiempos se dedicaban a los micro ordenadores como el spectrum. Más tarde salieron al mercado revistas como la polémica Hobby Consolas. Digo polémica por que mucha gente se quejaba de que los análisis de los juegos no eran muy buenos, la verdad es que yo no me dejaba llevar mucho por sus artículos. Gracias a la experiencia adquirida con el spectrum, nunca compraba un juego por su caratula o los comentarios de una revista, siempre intentaba recabar información, de otras plataformas que hayan editado el mismo juego. Amigos que ya se lo hubieran comprado. Si podía, lo alquilaba antes, gastarse 5.000 pelas en algo que después quedaría en una estantería muerto de risa no era cualquier cosa y más cuando costaba tanto ahorrar el dinero.


Creo que todos los juegos que compre para mi master system eran muy jugables y divertidos.

Sobre el tema elegido casi siempre era el árcade, juegos como el Vigilante, una gran conversión de las recreativas. Secret Command, la versión de Sega del popular Ikari Wariors. Double Hawk , una copia del éxito de las recreativas Cabal. Doble Dragón, otra versión de un árcade. Shinobi, Golden Axe, Dinamite Dux, After buener, Moonwalker etc.


Mis gustos en juegos de deportes iban por, el kick off en fútbol, una conversión de este increíble juego de fútbol, conserva toda la esencia del original de Commodore Amiga. Word Gran Prix, otra versión de sega de un clásico de las árcade, en este caso del pole position. Basketball Nightmare, juego de baloncesto sin grandes pretensiones, simplemente pasar un buen rato con sus divertidos personajes.

Catálogo A SEGA SMS

catálogo A catálogo A

Catálogo B SEGA SMS

catálogo A catálogo A

 

Catálogo C SEGA SMS

catálogo A catálogo A

 

Catálogo D SEGA SMS

catálogo A catálogo A

 

Catálogo X SEGA SMS

catálogo catálogo

Este catálogo lo encontré por internet, no recuerdo ahora mismo donde, el caso es que parece que es de los primeros, por los juegos publicitados. No lo he visto incluido en la funda de ninguno de los juegos que he tenido.


 

catálogo  de teindas

 

Que yo sepa hasta la fecha, solo se editaron en doble hoja estos catálogos, aunque recuerdo conseguir uno en el corte ingles en forma de libro. Dejo una captura del mismo.

 

 

publicidadpublicidad


Aquí tenemos dos ejemplos de publicidad para revistas, en una de ellas es el patrocinador de la lista de éxitos de juegos para commodore 64 y spectrum. Creo recordar que estas imágenes las encontré en el museo del video juego.

 

Prince of persia Master System

Prince of persia master systemNos encontramos ante un gran clásico de los juegos tanto de ordenador como de consolas. Yo lo conocí originalmente en el Commodore Amiga.
El juego originalmente fue creado por Jordan Mechner en 1989. Es un simple plataformas, lo que lo hizo destacar fue la fluidez del los movimientos de los personajes, que están hechos con una técnica llamada rotoscopia, consistente en capturar los movimientos del personaje de un video grabado de la realidad. Se cuenta que para hacer el Prince of persial Jordan se uso a su hermano pequeño para capturar los movimientos. Prince of persia master system

Este juego ha sido portado a casi todas las plataformas conocidas de la época, algunas sufrieron modificaciones, como el traje del protagonista, pero el mapeo se supone que es igual en los distintos soportes.

La versión de la que nos ocupamos ahora es de la de la Sega Master system, una versión que sorprende por el detalle respecto al original, claro esta que esta versión es un trabajo de 1992, así que Domark, laPrince of persia master systemempresa encargada de portarlo a la Master Systen contaba con más experiencia que los anteriores para las versiones más primitivas. Para esta versión se uso una portada original (compartida con game gear) inspirada en el personaje principal.

 

Respecto al juego en si. Los gráficos están mucho mas trabajados que en Nes, Prince of persia Portada Amigalo comparo con la nintendo de 8bits por que seria una maquina más o menos similar a la Master system. La música , escasa como en los originales pero correcta en la presentación.

 

El desarrollo del juego es igual a los originales, hay que rescatar a la chica, nuestro héroe tiene que salir de las profundas mazmorras antes del tiempo limite.

 

Prince of persia master system

El manejo del personaje es bueno eso me pareció a mi, responde muy bien a los saltos, que es la faceta mas difícil llevar a buen puerto en este juego. Los combates con espada son bastante simples en sus comienzos, pero creo que más adelante se complican, debiendo aprender a detener golpes...


Cada vez que completemos un nivel, nos entregan una contraseña que podremos introducir en el comienzo del juego para continuar en el siguiente nivel al que completamos.


La conclusión para este juego, es que es un buen juego, no deja de ser un plataformas de finales de los 80, reeditado en el 92, pero consigue entretener explorando las distintas pantallas y siempre tiene un reto diferente en la siguiente nivel. Se puede echar buenos ratos y ademas tiene la opción de introducir las contraseñas así que no tienes que hacerlo todo desde el principio. Viendo este juego, me pregunto como hubiera quedado un Another World en la sega de 8bits


Hang-On Master System

El Hang-On es un juego mítico de las recreativas, pocos locales que se preciaran de tener buenas maquinas prescindían de esta, ya fuera en su forma de arcade con joystic o con la forma de moto. SEGA Hang-On Master System

Cuando yo recibí por reyes la master system no llevaba este juego en memoria, traía el alex kidd, pero anteriormente la master system tenia en memoria el Hang-On y en otra variante el Hang-On más el Safari Hunt para la pistola. Aunque mi master system se vendió hace años, me hice con un par de comsolas master system a buen precio que tienen este juego en memoria.


Analizando este juego diré, que hay que tener en cuenta que es uno de los juegos de SEGA Hang-On Master System primera generación de la master system, estos de la portada simplona, creo que después ya pasados años se reedito en cartucho con una portada moderna, pero las primeras copias eran en tarjeta o en la memoria de la consola. Debido a esto no se exploto al 100% la capacidad de la consola y esto deriva en que los gráficos son pequeños, pero salvables para la época. El sistema de acelerar y marchas hace que te equivoques al pulsar para la direcciones con lo que cambias de marcha sin querer, pero pasado un tiempo te acostumbras. El juego tiene varios circuitos, separados por check point que te dan tiempo para seguir al siguiente  SEGA Hang-On Master Systemcircuito.

Referente a los gráficos de fondo son simples pero para la época no se esperaba más, me baso en el juego de formula uno World Grand Prix , muy similar, pero de coches, también del año 1986.


El sonido no es nada del otro mundo, pero tampoco se le pude pedir mucho mas un juego de primera generación.

Portadas
 SEGA Hang-On Master System portadas
Tarajeta
 SEGA Hang-On Master System tarjeta

En resumidas cuentas, Hang- On es un buen juego para su época, esta claro que, las versiones de 16 bits dejaron atrás a esta, pero en el contexto de su tiempo el juego es divertido. Creo que salieron solo un par mas de juegos de motos con esta visión en master system. Para mi un juego imprescindible en una buena colección.


Basketball Nightmare

Master System

 SEGA BasketBall Nightmare de Master SystemEres el capitán del equipo de baloncesto de la escuela Secundaria Hometow. Ya han ganado torneos e intentan conquistar el Campeonato nacional americano de Escuelas Secundarias. Pero una noche tuviste un sueño verdaderamente extraño.


Podría empezar este análisis diciendo que no nos encontramos ante un juego de la saga EA sport, pero eso ya estoy arto de leerlo en los foros y blogs de siempre. Ese seria el análisis fácil, el recurrir al “un juego de 8 bits es malo, por que los juegos actuales emplean tecnología que entonces no existía”. Intentare ir mas allá...


Se comenta que el juego Basketball Nightmare fue diseñado para la mark III, pero no es así, es parte de la segunda generación de juegos de Master System, Tras no conseguir buenas ventas en Japón y USA, la Master System desembarca en Europa, con un buen catalogo de juegos, esos de las portadas simples. Sega mejora entonces las portadas con la segunda generación de juegos. Juegos como El Double Dragon, Altered Beast, Golden Axe, deleitaban las pantallas de las teles de finales de los 80. La Master System solo tenia un juegos de baloncesto el Great basketball (1987).  SEGA Great basketball (1987) de Master System

Este juego fue dirigido al publico infantil. Recurren al tema de la mitología japonesa, mezclada con la clásica, asi podemos ver, hombres lobo, cíclopes, vampiros, una  SEGA Pat Riley Basketball de Master Systemespecie de hombres medio tortugas, medio ranas, unas viejecitas y como contrincantes finales una especie de ancianos... Mas adelante se diseño otro juego de baloncesto Pat Riley Basketball, aunque al final se desecho su lanzamiento ya que también salia a la venta el de megadrive y se aposto por el de 16 bits. En cierto aspectos tiene un aire con el Basketball Nightmare.


Tenemos 2 maneras de jugar, contra la CPU o Contra otro jugador. Contra Otro jugador podemos elegir entre unos cuantos equipos de humanos, se supone que son los equipos que disputaran el campeonato de secundaria. Otra opción es Jugar contra el ordenador, ese caso juegas en esa especie de sueño, tienes  SEGA Basketball Nightmare de Master Systemque ir superando a los contrincantes en diferentes escenarios, cada uno tiene un rol de juego, hay que fijarse para poder superarlos. No no me olvido de la opción de CPU vs CPU pero esa opción creo que sobra, a peras de que en el manual dice que te servirá para aprender, poco aprendes de ver a lacpu jugar contra si misma.


 SEGA Basketball Nightmare de Master System

Los gráficos.- Yo me compre este juego cuando salio, me quede sorprendido delosgráficos que mostraba cuando encestabas de cerca, eran grandes y detallados, para su tiempo todo un detalle.

 


El colorido del juego es espectacular, mezclando muy bien, las tonalidades para arropar a cada uno de los personajes en las distintas canchas de baloncesto. Los personajes en si, estan correctos, siguiendo en todo momento el diseño manga, cabeza y ojos exajerados.


 Mapas SEGA Basketball Nightmare de Master SystemLevel 1: Forest
Level 2: Lake
Level 3: Waterfall
Level 4: Cave
Level 5: Cemetery
Level 6: Shrine


SEGA Basketball Nightmare de Master System

El juego carece de intro, la pantalla de presentación deja mucho que desear. Seecha de menos una intro aunque fuera de imágenes fijas donde el personaje se quede dormido en su cuarto y empiece a soñar para dar pie a una buena pantalla de presentación.


Jugabilidad.- El juego en si esta bien, es divertido, hay que cogerle el truco para SEGA Basketball Nightmare de Master System saltar y lanzar, también los pases son fundamentales para zafarse de los contrincantes. El juego no tiene un scroll impresionante o una animación espectacular, pero cumple su función. Podemos elegir el tiempo del partido, así podemos jugar una partida rápida o algo mas extensa.


FX.- La musica es algo repetitiva pero tampoco se puede esperar mucho mas del chip de sonido. Los efectos sonoros son correctos, tanto al botar el balón, como al encestarlo.


 SEGA Manual Basketball Nightmare de Master System

Manual extenso y bien documentado.




En conclusión, BasketBall Nightmare es un buen juego para su época, un titulo
imprescindible para tu colección de master system. Es verdad que no es un NBA
de EA sport, pero para un niño de finales de los 80 acostumbrado al spectum,
era un juego de buenos gráficos y muy divertido.


 

Vigilante Master System

La historia del juego se desarrolla en 1944, Nueva York, donde vive un maestro de  SEGA MAster System difrenciaasartes marciales, este personaje se convierte en un vigilante para luchar contra la banda que ha secuestrado a su chica, en el árcade la chica se llama Madonna. El juego se desplaza a través de 5 fases: una calle, un depósito de chatarra, el puente de Brooklyn, otra calle y en la parte superior de un edificio que está en construcción.


Este juego fue desarrollado por la empresa Irem, se le considera una secuela del  SEGA MAster System difrenciaasKung-fu Master. La verdad es que la jugabilidad es igual de difícil que el Kung-fu Master. Podría compararse al doble dragon o al Renegade, pero estos juegos tienen en cuenta la profundidad, lo que hace que el personaje pueda desplazarse mejor, pero en Vigilante eso no ocurre, solo podemos movernos de izquierda a derecha y viceversa . Podemos saltar, agacharnos, pegar patadas o puñetazos y la posibilidad de coger un nunchako para defendernos de los enemigos. Enemigos que corren a toda velocidad hacia el protagonista para agarralo e inmovilizarlo, para soltarnos debemos dar a la cruceta del mando izquierda y derecha repetidamente. Otros enemigos, nos atacan con cadenas, cuchillos, palos, revolveres, incluso alguno con una moto. Estos enemigos aparecen sin fin, la única manera de que desaparezcan es llegar hasta el enemigo final de la fase aunque algunos estan localizados en sitios concretos, como los pistoleros.

Imagenes

 SEGA MAster System vigilante SEGA MAster System vigilante SEGA MAster System vigilante SEGA MAster System vigilante SEGA MAster System vigilante SEGA MAster System vigilante

Videos

En estos video están simulando el chip de sonido FM asi que se escucha mejor que la Master System original.



 

jugar online, necesita tener instalado java

En el aspecto gráfico, el juego es correcto, los personajes tienen buen diseño, la animación no es gran cosa, pero para 1988 esta pasable. La detección de colisión es muy estricta, si no calculas bien el golpe o salto, te liquidan rápido la barra de energia.

Los escenarios están bien dibujados, aprovechan al máximo la paleta de colores de la Master System, aunque sacrifican el doble scroll del fondo que siempre da una buena sensación de profundidad, hay juegos como el Black Belt que lo usan, pero claro supongo que sacrifican gráficos a cambio de usar ese efecto.

 SEGA MAster System vigilante


Mención para la intro, escueta pero logra llamarnos la atención cuando María esarrojada al interior del furgón.


El sonido con las limitaciones de la consola, esta logrado, no se hace muy monótona y acompaña la acción.

Versiones posteriores al árcade

Este juego fue portado a varias computadoras personales y consolas diferentes, Vigilante Spectrumincluida la Sega Master System, el Commodore 64, el ZX Spectrum, el Atari ST, la Amiga, el MSX, el Amstrad CPC y el TurboGrafx-16. En la versión de Sega Master System, Madonna cambió su nombre por "María" y los skinheads fueron llamados los "Rogues"(Pillos).

La versión Turbografx-16 fue sacada posteriormente para Nintendo WII en la Consola Virtual.

Opinión

En mi opinión es un buen juego, siempre visto desde la perspectiva de los años 80, es cierto que tiene poca jugabilidad, pero en aquellos años era lo que había, avanzar dando patadas, sin ninguna estrategia, más tarde llegaron los Doble dragon y Golden axe que mejoraron la manera de jugar, permitiendo jugar en la profundidad de los escenarios, pero en este juego no se trata de eso, se trata de una versión mejorada del Kong-fu Master, el sistema es el mismo solo mejoraron los gráficos. Si el Kong-fu Master fue bueno para muchos, el Vigilante también lo es.

Referente a si se parece a la recreativa, esta claro que si, si no fuera así se hubiera programado una versión aprovechando la capacidad de la megadrive, pero creo que se vio que en su versión de 8 bits cumplía perfectamente con el árcade. He jugado a la versión de Commodore Amiga y no me gusto tanto como la de Master system.

Un juego que siempre estuvo entre los favoritos de mi estantería.

 

Juegos Master system

Abro esta sección donde iré describiendo una serie de juegos de los que yo tuve de pequeño o que he conseguido. En cualquier caso he de decir que no se trata de distribuir juegos con o sin licencia y que como el resto de la sección no busca el animo de lucro al difundir información, ni valerse de ella para el lucro personal.


Si para mi había un juego que fue por el cual me compre la Master System ese es el  SEGA MAster System difrenciaasVigilante, pero antes de poder comprarme ese juego mis padres nos regalaron la consola a mi hermano y a mi con un gran clásico de SEGA, el Alex kidd in the miracle word.


jugar online Alex Kidd in Miracle World

 

más juegos

 

Volver
Website montado por jose
© jojo073 2007
Powered by html
Free Web Hosting