Los click de Famobil...

logo famobil systemMucho se ha hablado sobre los clicks y mucho se hablara sobre ellos, hay páginas web llenas sobre la historia de estas figuras, sus orígenes alemanes 1971 y como famosa lo comercializo aquí en España 1976, de cómo eran en otros países. De cómo al terminar el periodo de patente la empresa alemana se encargo de comercializarlo en todo el mundo la figura, de cómo se renovó para seguir siendo atractiva a los niños, en fin toda una historia, pero ese no es el objetivo de esta página, para eso ya están las otras.
En este apartado de esta web trato de hablar un poco mis vivencias con esta figura, los modelos que pasaron por mis manos, los que siempre desee y nunca conseguí, como jugaba con mis amigos, de todo un poco pero siempre en lo que se refiere al universo de un niño de los 70 y principio de los 80.

patente de los clicks en España

Que os puedo contar sobre conseguir una copia de la patente de un juguete, hay que bucear un montónde horas por los archivos, hasta dar con ella, pero aquí la tenemos, esta es la más antigua que encontré, pero hay varias, ya que el muñeco sufrió modificaciones constantes.

 

 

Mis favoritos ...

Para comenzar con este articulo me gustaría contar mi primer recuerdo de un clic. famobil system obrero Recuerdo estar jugando con unos coches de lata pequeñitos en el sofá de casa, cuando mi madre entro de casa, venia de la compra y como me había portado bien me trajo una caja que contenía un click, creo que amarillo con una escalera y una caja de herramientas, estuve toda la mañana subiéndolo por la escalera.

 famobil enfermero

Los siguientes modelos fueron, más obreros y enfermeros, recuerdo las sillitas de  famobil system tamborileroruedas, camillas, maletines de primeros auxilios.

Después llego el medieval, eso si que era bonito, creo que me lo regalaron por un cumpleaños y no me desprendía de el para nada, lo llevaba en su caja a casa de mi primo para jugar con el. Un día de verano lo llevaba a la playa estaba jugando con el por la arena, me acerque a la orilla y cuando mas distraído estaba una ola me paso por lo alto, me arrastro, cuando conseguí salir del apuro, solo me quedo el muñeco, todos loscomplementos volaron, recibí la correspondiente torta en premio y no pude buscar las piezas perdidas, castigado debajo de la sombrilla.

 famobil system clack famobil system ballestero a caballoDe los medievales también tuve un ballestero, aunque nunca supe como hacer funcionar la ballesta. Como dato curioso contare que a mi madre le daba de vez en cuando por traerme una crack, de las cuales solo podía aprovechar los complementos para las batallas famobil cherif

Cuando te regalaban un click en la caja venia el correspondiente catálogo durantemuchos años miraba esas hojas deseando esas cajas grandesdeclicks,muchodespués tuve un gran numero de ellas.

 El oeste era un tema que copaba la imaginación de muchosniños de los 70 y 80. Podemos ver aquí un indio individual con el caballo, creo que nunca tuve un indio, por otro lado una caja de un grupo de séptimos,  famobil caballeriacreo que esta caja me la regalaron por miprimera comunión. famobil indio

Siempre me pregunte como podían llevar el cañón los dos caballos sin el armón de artillería. La solución tenia unas asas donde se agarraban dos soldados y arrastraban el cañón por toas partes.

Otro de mis favoritos era la lancha motora, pero claro esta caja era mas cara quelos modelos individuales que solían traerme a veces algún familiar, hay que tener en  famobil pirata con barcacuenta que solo te dejaban elegir juguete una vez al año en reyes, el resto de años solo podías pedir en interminables berrinches y esperar que en tu cumpleaños seacordaran de lo que pedías.

 famobil piratasLos piratas salieron después, estaban muy bien y me encantaba el bote, creo que me regalaron una caja de piratas con un bote, pero siempre me quedara el recuerdo de este con su bote amarillo, lo veía siempre en el escaparate de una papelería al ir al colegio.

Por que los niños querían tanto los click con embarcaciones, hay que ponerse en el famobil pescadorcontexto de aquellos años en los que las calles no estabanasfaltadas  famobil pirata con barcaycada inviernose formaba inmensos charcos. Todos los niños tenían sus botas de agua, construían puertos, balsas y al agua. Un click eraun juguete quese pude mojar sin problema, cabe en un bolsillo, es duro, si a esto le pones un bote o lancha, un gran charco, tienes diversión perpetua para un niño.

Unas fotos de modelos individuales de los que tuve en algún momento de mi niñez.

 famobil motosEsta caja también era muy deseada por que tenia nada mas y nada menos que 3 motos, nunca la vi en verdad, solo teníamos noticias de ella por los catálogos. Con el tiempo tuve  famobil para pintarun policía con su moto, creo que fue la única moto que tuve. Había una versión de esta caja que venia en blanco, para pintar con unos reguladores, que se suponía que no se borraban, la verdad es que nunca tuve click blancos para pintar pero si los vimos en anuncios y catálogos.

 

Recuerdo que pedí esta caja de clicks durante mucho tiempo por que se los vi a mi  famobil soldadosvecino y no había manera de cambiárselos por algo, así que la única manera era el berrinche y pedir hasta que fuera mi cumpleaños, una vez los tuve disfrute con ellos un montón y los conserve hasta el final.

 

La garita perdía pronto del tejadillo y recuerdo que no sabia para que servia al principio, recuerdo haberla usado de canoa, para mi unos de los mejores diseños de los clicks.

La verdad es que del espacio no tuve muchos, salvo un par de ellos que venían en  famo spaceuna caja un robot parecido a R2. Mi primo tenia una nave espacial, las había de varios tamaños el tenia el mediano, con lo que tenia un tesoro, jugamos con ella bastante, explorando planetas imaginarios en el campo.

patrullera

 

La patrullera era otra de las joyas en los juegos ya que no era tan aparatosa como el barco pirata y permitía jugar en los charcos de la calle.

 

Los famobil más pedidos en reyes …

 famobil soldados con cañón

La verdad es que no estoy muy metido en el mundillo de los clicks pero en mistiempos esta caja era una de las más deseadas, los ingleses conel armón y el cañón.

 

 famobil barco pirataEl castillo era también uno de mas buscados,  famobil castillotambién el fuerte, pero esta el que todos los niños pedían, no se si será el juguete mas vendido de nuestra generación pero si no lo es estará muy cerca, me refiero al barco pirata, que comprobé que flotaba en la bañera de casa.

el torreón de los clicksEste fue sin duda una de mis piezas favoritas, el torreón. Como no podía pedirme el castillo por su elevado precio mi siguiente opción fue el torreón, para armarlo me tire toda la mañana de reyes. Al verlo terminado me quede encantado, jugue con el millones de veces en innumerables batallas por llegar a la campana, donde se defendía el ultimo de los héroes, al final se subían al tejado sujetos de la veleta y luchaban hasta que no quedaba nadie.

El Barco pirtata de los Clicks de famobil.

En una visita a casa de mi abuela decidí rescatar mi antiguo barco pirata de los clicks de Famobil de la destrucción. Sobrevivió a mi muchos años, después lo lleve a casa de mi abuela donde sobrevivió a mis primos y vecinos de mi abuela, que acabaron con el resto de mis antiguos juguetes. También resistió a mis sobrinos que jugaron con él, con algo más de cuidado gracias a mi hermana. El casco es que se encontraba en un estado lamentable, muchas piezas rotas y sucias, algunas importantes pérdidas, pero el conjunto del juguete era recuperable, así que lo metí en el maletero del coche y para casa.
Me tire varios días para limpiar pieza a pieza, poco a poco. Estuve restaurando algunas de ellas, que aunque destrozadas, se podían recuperar, reforzando y pegando. Cuando ya lo tuve limpio y montado, evalué las piezas que faltaban y me puse a conseguirlas, algunas las compre y otras me las regalaron colegas coleccionistas de clicks, a ellos quiero agradecérselo muy especialmente, a todos ellos muchas gracias.
El resultado fue que el barco estaba listo, me apetecía verlo navegar, cuando yo era peque, la única manera era en la bañera, pero hoy en día, gracias a las infografia algo mas se puede conseguir sin mojarse, así que hice unas fotos, las incluí en un modelo 3d y renderice estas tomas, que montadas y acompañadas de música dan el resultado que se puede ver…

El futuro, Playmobil ...

playmobil conquistadoresEsta claro que los click por ahora tienen futuro, no es que los niños los compren como antes, pero se siguen vendiendo y si quieres jugar a algún tipo de temática seguro que la encuentras en el amplio catálogo de playmobil. Aquí dejo la foto de los conquistadores españoles....

volver

Website montado por jose
© jojo073 2007
Powered by html
Free Web Hosting