Coman boys de COMANSI

comansiEquipo completo, Equipo Comansi. Así decía el lema de esta casa catalana que parece que perdura o al menos eso parece, tienen web y se pueden encontrar todavía artículos de ellos en algunas jugueterías. La mayoría de sus artículos son de plástico inyectado rígidos. Se encuentran sobre todo animales y los famosos indios y vaqueros.
A mediados de los 70 despuntaron los clicks de famobil una autentica revolución en lo que se refiere a los juguetes. Eso llevo a multitud de compañías a sacar su propia versión de figuras de acción. En este contexto aparecen los COMAN BOYS, más pequeños que la mayoría de estas figuras.
 [leer más …]

Airgam boys

Airgam boys

Algo más grande que los click llegaron a España los Arigamboys, unos muñecos con más articulaciones que los demás y con unas posibilidades infinitas de juego.

Hay muchos datos sobre esta figura que se nos escapan, otros los hemos rescatado del pasado para poder ser apreciados por todos en esta web.  Dentro del amplio catálogo con el que contaba en sus tiempos rendimos un homenaje a esta figura que nos hizo pasar bueno momentos a todos en nuestras tardes de juegos.

 


 [leer más …]

Montaman (Montaplex)

montaman

Monta-plex es una marca muy conocida en España es raro que alguien no disfrutara de aquellos sobres que se vendían en los quioscos. Monta-plex se dedico sobre todo a los soldaditos, aunque tiene una gama de productos como para tener una web, nosotros nos vamos a centrar en el Monta-man, uno de sus últimos productos, que según nos cuentan, la empresa dejo de existir como tal a mediados de los 90.
Monta-man llego a los quioscos a mediado de los 80 y fue una competencia para las demás figuras de acción, el porque es bien sencillo, era de un precio bajo unas 25 pesetas cuando los demás valían mas de 100 pesetas. También hay que tener en cuenta que su fabricación resultaba mucho más fácil, el muñeco y sus complementos venían directamente del molde desmontados, dentro del sobre, una vez abierto el mismo tenias que separar las piezas de la matriz, e ir uniéndolas hasta formar la figura, completos y vehículos.
La figura en si no tenia mucho detalle, la cara depende de la tirada tenia más o Pulsa para ver una comparativa de tamañomenos definida la cara, siempre del mismo color. El cuerpo se presentaba en un principio solo en rojo, verde y azul, aunque mas adelante si se incorporaron mas colores, como el amarillo, blanco. Las articulaciones aunque justas hacían bien su función, eso si el muñeco rara vez se sostenía en pie, para esos menesteres en algunos de los sobres incorporaba una peana que se ajustaba a un agujero en los pies del maniquí, estos agujeros también se usaban para ponerle los esquís.
Posterior en el tiempo vi que sacaron un maniquí igual pero algo más pequeño, supongo que los vehículos no quedaran tan pequeños con este maniquí.
Los sobres de monta-man, se numeraban y cada cierto tiempo salía un modelo nuevo que se podía comprar en quioscos. En una segunda etapa los sobres tienen un borde rojo, estos sobres traen en su interior una pegatina, representando la ilustración de uno de los sobres, estas estampas adhesivas servían para completar un álbum.

En resumidas cuentas, era un gran juguete, aunque algunas piezas eran excesivamente pequeñas para el muñeco, pero eso no impedía que tuviera gran éxito.

montaman helicopteroA título particular recuerdo, que ya en los números mas altos que yo compre la decepción era mucha, al comprobar que la gran ilustración del sobre, no tenia nada que ver con lo que traía en su interior, como ejemplo pongo el de un sobre que traía la ilustración de un helicóptero, no me refiero al sobre nº 14 que era la replica al helicóptero Madelman, me refiero a otro posterior el nº43, al abrirlo resulta que aparte del maniquí el helicóptero era diminuto.

Para terminar este análisis me quedo con lo mejor de estas figuras, su versatilidad y precio, grandes batallas se vieron protagonizadas por estos.

Para saber más sobre los montaplex hay un foro: http://montaplex.mforos.com


montaman n1 Supongo que la manera de conocer estos sobres sorpresa fue porque alguien te traía a casa un sobre de montaplex por haberte quedado en casa solo y portarte bien. De todos son conocidos los platillos volantes, soldaditos, tanques y aviones, cada uno a una escala diferente.
Estos de montaman son posteriores, yo los vi por primera vez en casa de mi abuela en el pueblo que había un amigo que los tenia, después los busque por mi barrio y cuando los encontré todos mis amigos también se los compraron, el soldado que traía fue protagonista de un millón de aventuras, en los descampados, charcos y portales.
buceador
trasera

La aparte trasera presentaba una serie de banderas y comentarios en varios idiomas.

n9 jeep

Recuerdo cuando salio este número que fue la bomba, el jeep para mi uno de los mejores complementos, se podían meter 3 soldados dos muy estrechos delante y uno detrás, eso si los pies colgaban como los coches de los picapiedra y el volante no estaba sujeto, cuestión que se solucionaba pinchándolo con una aguja.

n10 balsa

Este sobre si no recuerdo mal a parte de otros complementos traía una tomson

n13 cañón

Este cañón estaba muy bien, sobre todo recuerdo las ruedas, la escala como siempre era muy pequeña pero en realidad daba igual. El fallo era que no se podía enganchar al jeep.

El helicóptero era similar al de los Madelman de forma, solo cabía un muñeco dentro.

Star wars, action man

figuras pequeñas

Cuando las vi en un quiosco me pregunte porque ya no se llamaban geyperman y porque esa reducción de tamaño. De star wars que se puede decir, arrasaron un mercado que ya no tenía los Madelman 2050 .
 [Leer más…]

Chiquis, Chiquicerillas de Guisval

chiquicerillas
chiquicerillas

En un principio se vendían en unas cajitas individuales, después empezaron a aparecer con vehículos en cajas de cerillas y otras más grandes de plástico duro. Recuerdo que el primero que me compro mi madre fue yendo al ambulatorio en un quiosco que nos pillaba de camino así se aseguraba que no me revelase por ir al medico, cosas de niños.
Eran tan pequeños que para no perderlos lo metí todos en una caja y quedaron ahí, hasta que al abrir una bolsa en un cajón

 

 

chiqui patentesalieron, por eso se salvaron, que si no estarían en la basura. De las dos fotos quese ven, los que me quedan son los de abajo, la foto de arriba ilustra otros dos modelos.

unos dibujos de la patente presentada el 30 de abril de 1980

 

 

chiqui segunda generaciónMirando por ahí, he descubierto que existen unos chiquis de segunda generación dejo aquí una foto para que veáis como son. Hay que hacerse a la idea de que son algo más grandes.

 

chiqui  individual     chiqui  individual   chiqui  individual

En estos envases fue como yo conocí a los chiquis, se vendían en los quioscos y no eran muy caros, aunque para lo que eran tampoco es que fueran baratos, por mucho menos te comprabas un montaman de montaplex.

 

chiqui  individual

Hace unos días tuve la suerte de hacerme con unos jeeps de Guisval, de la escala de loschiquis, como se puede ver en la foto, son de colores variados, en plástico. Se les abre el capo. La diferencia con otros que he visto de Guisval en esta misma escala es el material, que en otros se usa metal, y en los asientos que estos no traen sistema se sujeción para la figura.

Sin duda una gran pieza que tengo que agradecer a mi mujer, que fue la que los encontró en una tienda.

chiqui  individual

 

 

De estas figuras poco a poco van saliendo complementos, en este caso es un tren, pero no pequeñito con las cerillas, es un tren en toda regla con vías, vagones a escala correcta y eléctrico a pilas.

 

 

 

Figuras poco recodadas...

Visitar  Boybis Movils Boybis Movils cefa boys

Bueno estas figuras fueron contemporáneas a los clicks, no tuvieron tanto éxitocefa boys campamento indiocomo las demás figuras tratadas aquí, pero merecen un pequeño homenaje.
Se tratan de los CEFA BOYS (PLAY-BIG) y BOYBIS MOVILS.

 

He desarrollado una serie de artículos donde podrás conocer mejor esta figura.
[leer más...]cefa boys campamento indio

 

Para mas información sobre modelos de PLAY-BIG puedes visitar esta web, esta enalemán www.collecting-toys.com

 

boybisReferente a los boybis movils, pues decirque parece ser que eran españoles del mismo fabricante que inyectaba indios delos fijos JECSAN, como los de comansi.
Nunca tuve de estos en mi infancia, creo que ya no quedaban muchos en la época en la que tenia criterio. Yo los veía que los tenían amigos que eran algo mayores que yo, pero no los vi en las tiendas.

[leer más...]

 

 

Famobil SYSTEM

Pulsa para ampliar

Mis recuerdos con los click de Famobil.
 [Leer más…]

Website montado por jose
© jojo073 2007
Powered by html