Comansi

logo comansiLa empresa catalana Comansi se dedica desde los años 60 (creo) a la fabricación de figuras y complementos en plástico. Fueron muy populares sus figuras no articuladas de todo tipo desde animales, oeste, jugadores de fútbol, etc… Actualmente no se si tienen actividad, tienen una web algo pobre en la que se foto001pueden ver algunos de sus productos, destacar la serie oeste.
No se exactamente cuando ni como, pero la casa comansi se dio cuenta que los clicks de famobil estaban acaparando el mercado, como muchas marcas de juguetesdecidieron sacar un muñeco en ese estilo, tenían el encanto de los clicks, movimientos como los arigamboys, pero el tamaño mucho mas pequeño.

El 28 de febrero de 1978 fue presentada la figura en barcelona.
Para mi el tamaño fue un acierto, su tamaño reducido permitía tener cantidad depersonajes, complementos, etc. Unos años mas tarde la marca guisval saco modelos de coman boysun muñeco de características similares, llamado chiqui era incluso más pequeño, pero no tenia ni por asomo los complementos que poseía el coman boys, lo cuales fueron heredados de las distintas series de comansi, como el oeste, o animales de la selva.
Si tienes mas información sobre este tema y quieres que aparezca aquí escribe un correo electrónico, gracias.

enlace relacionados:

En la web de Manuel Espinosa esta expuesta gran parte de su colección de figuras de la marca comansi, gracias Manuel enviarme tu web.

Ir a la web "lepantoer" de Mauel

Como es un Coman boys...

Este maniquí creo yo, que esta diseñado a partir de los que tenían más éxito en los años 70, los clicks y los airgam boys. Tiene la coman boys maniquipeluca intercambiable pudiendo ser de varios colores, los indios tenían una peluca de trenzas. Según el tipo de complemento la peluca tenia una forma para asegurar bien el sombrero, el tocado indio, casco, gorra. Las caras eras también variadas pudiendo tener bigotes de varios tipos, los indios contaban con una tonalidad diferente también de piel.
La cabeza esta unida al tronco por un largo cuello que queda encajado a la estructura interior. En el cuello casi siempre portaba un accesorio en forma de cuello de camisa, pañuelo o adorno indio.

Referente a los brazos diré que el diseño es muy parecido al de los clicks, algo más curvo, dándole estilo. Las manos son en forma de  pinza pero no incorporaban rotación en la mano, como hicieron con los airgam boys, supongo que para evitar perdidas

La piernas en cambio si estaba mas evolucionadas que la de sus compañeros, las dos son independientes de movimientos y la unión con los pies hace que el muñeco se adapte al terreno.
Hay que apuntar que este maniquí fue durante mucho tiempo el mas pequeño de los articulados hasta que guival saco las chiquicerillas, cuyo maniquí aunque casi idéntico a los coman boys eran más pequeños.

Coman boys en venta

venta logo

* Informo a los aficionados y coleccionistas que tengo en mi poder algunos coman boys para la venta.

 

Puedes comprar de estos modelos:Pulsa para ampliar
- Coman boys Cosmic
- Coman boys Robots metalizados
- Coman boys Robots piratas espaciales
   (colores variados)
- Coman boys Vaquero, un modelo .

Todos en blister sin abrir. Si alguien esta interesado en comprar que escriba un correo a jose073@hotmal.com indicando los modelos y cantidad que estaría interesado.

·El precio es de por unidad, los gastos de envío y manipulación a cargo del comprador (5 € envio certificado y Embalaje del producto) .

·Venta solo para el territorio Español.

Artículos desarrollados

Abro este apartado para hablar un poco mas extensamente de algunas piezas concretas, como la patente de la figura, los caballos Coman boys, diligencia, jeep, fuerte, etc. Especial TREN DE LOS COMAN BOYS

Este apartado ira creciendo a medida que vaya investigando y recopilando información, si alguien esta interesado en escribir algun articulo relacionado con alguna pieza en concreto pues ruego que escriba a el correo que se facilita en contacto y en cuanto pueda su articulo será publicado.

[Leer más...]

escena diligencia

Coman boys - oeste

Sin duda la temática estrella de comansi era el oeste. Siempre estuvo especializada en figuras del oeste, así que cuando saco al mercado esta pequeña figura articulada fondo comanboysla centro mucho en el oeste aunque también los tuvo de temáticas contemporáneas, policías, soldados, safari, obras publicas, mecanicos, etc.
En realidad no le hacia faltacatálogo ya que al comprarte una figura el cartón del envase venia reflejado un gran diorama donde venia prácticamente todas las figuras representadas.
Eso si el tamaño era pequeño pero daba a entender lo que podía dar de si los coman boys del oeste

Aquí pongo una imagen escaneada de un envase del que hemos hablado. Si lo analizamos se ve que hay un gran diorama en el que al fondo hay un niño jugando, sostiene una carreta, que es la de comasi, si os fijáis veréis que los caballos no son los de los coman boys si no los estáticos de comansi. En cambio la carreta que se ve debajo de la imagen si es también igual a la clásica de comansi pero lleva los caja comanboyscaballos de coman boys. Otra curiosidad de este diorama es que aunque en el fondo se ve a un niño jugando a la izquierda se ve la mano de otro, eso nos indica que el diorama no se ve entero, vamos que hay mas fuera de nuestra vista, pues bien, en la caja del tren se puede ver el resto, (Pulsa aquí para ver un especial sobre el tren del oeste). tren comanboys
El tren era algo espectacular, contaba con la maquina, vagoneta de carbón, vagón de pasajeros y otro de carga. La tenia movimiento mediante un motor a pilas . Contaba con pocas vías y podia comprar en dos presentaciones grande G y pequeño P. En la caja también se distinguen 4 figuras (en la caja pequeña), un caballo y algunos complementos .

Los coman boys venían en varias referencias los blister simples de una figura, blister de dos figuras y varios complementos, caja de corcho blanco cerrada por un plástico transparente y también en una especie de tubos, estos últimos de variostamaños.confederados

fiugras en tubosdos referencias

 

 

 

 

Bueno pues aquí tenemos la carreta, tirada por dos caballos, en el pescante veniaun carreta coman boys carreta coman boys vaquero armado con un fusil. Prosupuesto que esta carreta es la clásica de comansi, fabricada en varios colores, los mas corrientes eran este naranja con ruedas rojas.

diligenciaLa diligencia venia con un tiro de 6 caballos, al menos así aparece en la ilustración de la caja. Supongo que venia con una figura para el pescante, pero eso no lo puedo asegurar.
Como le pasaba con la carreta, la diligencia estaba sacada de la que se fabricó para los muñecos estáticos de comansi, se comercializaron de varios colores, en diferentes envases y con más o menos tiros de caballos. También apunto que hay versiones con los caballos pintados de la serie estática, la serie de los coman boys venia con caballos articulados, aunque en el diorama del blister aparece arrastrando de la carreta dos tiros de caballos estáticos.
También creo recordar a ver visto en foto un armon de artillería y su cañón, si consigo la foto la pondré aquí.caja comanboys

 

Coman boys - serie civil y militar

camión ONU comanboysVamos primero con los militares, los cuales por lo visto en los catálogos se dividen en norte americanos,  alemanes, soldados de la ONU y cuerpo medico.
Bueno pues comansi para esta serie nos deleito con una extensa gama de vehículos, podemos encontrarnos con camiones, jeeps y motos. También tenemos complementos, como ametralladoras, con trípode o montadas en jeep descubiertos, camillas para los médicos y diversas cajas.
jeep novolineaComo curiosidad contaremos que una vez mas se ve la marca novolinea con productos comansi, si antes era las diligencias y las carretas, ahora nos encontramos con que monta sobre blister un jeep, una moto y un soldado, todo ello comansi, pero en el blister luce la marca novolineacamion bomberos

camion bomberosTambién como contemporáneos tenemos a losbomberos, que disponen de camión debomberos, motos y algunos complementos como señales de trafico, comunes a otras series.

Otras series serian las de policías, vestidos de azul oscuro, obras públicas y los dedicados a talleres.

coman boys

 

Coman boys - serie espacio

coman boys del espacioComan boys tiene una extensa serie del espacio, que cuenta con hombres delespacio, con distintos uniformes, blancos o grises, robot de colores variados, a destacar unos de color negro que por lo visto sonlos piratas espaciales. Como vehículos cuentan con motos de 3 ruedas, naves y una especie de camiones de ruedas grandes…
Esta serie tiene también una serie de cajas que contienen los elementos necesarios para montar auténticos dioramas.

blister del espacioAquí tenemos  escaneado un cartón del blister, para los coman boys del espacio, titulado " comandos del espacio".

Bueno, en el sepueden apreciar unos toques a la Guerra de las Galaxias.

torre espacial

También he incluido un escaneoa más resolución de la parte de atrás de dicho blister, en la que se puede observar una especie de base lunar, digo esto por que de fondo aparte de las estrellas se ve una de la tierra,  con unas naves atracadas, unas rampas y algunos coman boys. En la ilustración lellaman torre espacial. Creo que se incluían en algunas de las cajas más grandes de la serie espacial.
Espacio completo, espacio Comansi

Bueno pues hace unas semana me llego un correo de un vendedor que le había entrado un lote de comanboys de V como yo tenia unos cuantos le pase al amigo Luis el soplo, sabia que él quería hacerse con algún piloto de la serie V. Bueno pues este amigo le compro un lote de naves y ahora me enviá estas fotos para ilustrar esta serie de comansi dedicada a la serie de TV de los 80.

blister del espacio V blister del espacio V blister del espacio V

 

 

Coman boys - cosas curiosas

Bueno este apartado lo dedicamos a las series raras a mi entender de los coman boys. Esta claro que el éxito mayor de los coman boys era el oeste, también que lo que se exploto mucho aunque con menos suerte fueron los militares y como olvidarnos de la serie del espacio, con bases y naves pro doquier, pero tenemos series que estaban fuera de estas lineas, que quedaron un poco como descolgadas.

 

coman boysEn primer lugar tenemos "El Gran National", un juego de tablero en el que los jugadores eran coman boys montados a caballo, aquí mostramos unas fotos.

 

El Gran National de Papirots

Bueno pues ahí va otra curiosidad. El juego del el gran National esta basado en otro que saco la casa Papirots de Barcelona que tiene el mismo nombre. Conserva el mismo tablero, fichas y vallas. Pulsa la foto para ver el resto de las capturas.

 

Otro seria esta caja de safari, que no había visto antes, de esta serie safari no he visto otro tipo de cajas o blisters.

coman boys

Bueno pues sigo completando información sobre esta caja, decir que los animales fauna africanapertenecen a una serie que inyecto Comansi sobre fauna americana, africana y europea, dejo aquí una foto de la caja Fauna Africana de donde sacaron los animales para la caja de Coman boys.

 

Aquí nos encontramos con un producto híbrido entre los coman boysmuñecos estáticos de lucky luke y los coman boys. Analizando la fotografía nos damos cuenta de que las figuras tienen piezas de coman boys y otras que son expresamente fabricadas para caracterizarlas. El caballo es también muy curioso es igual a uno de coman boys, menos la cabeza. El pintado las manchas y la cola es otra diferencia.
En otro orden de cosas podemos ver que los complementos son los que suelen acompañar a las figuras comansi o coman boys.
El diseño de la caja es también el clásico para las figuras coman boys

Pues aquí nos encontramos con dos ejemplares raros, no se si para el gran público, pero para mi si lo son:
A la izquierda nos encontramos con un coman boys de la serie militar de gris, lo quecoman boys raros supone que es un alemán. Lo que hace a esta figura rara es el cuello que lleva que termina es unas hombreras, suponemos para simular que es un oficial.

A la derecha tenemos una figura de la serie oeste en la que se pueden distinguir unas grandes botas marrones con espuelas. Es la primera vez que veo estas botas en un coman boys, aunque supongo que estas botas pertenecen a la serie híbrida de Lucky Luke, me montaban mitad cuerpo de coman boys y algunas partes de eran modeladas especialmente como los personajes de este comic.

Cuando creíamos que todo estaba visto en los coman boys, me encuentro con esto coman boys supermanuna bomba, por lo menos para mi. El superman, Vestido de azul celeste, con sus zapatos rojos, capa, cinturón de pegatina y en el pecho la “S” de Superman. De lujo, Sobre este modelo según me cuentan se ha visto en subasta un juego de mesa sobre Superman, llamado Las Aventuras de Superman en Nueva York, donde venia esta figura incluida.

Bueno pues buscando por la red he encontrado una web de un coleccionista de superman que nos da algo más de información sobre este curioso muñeco, espero poder ampliarla con el tiempo. La web es  vistar web  y pertenece a Javier Olivares Tolosa

SUPERMAN AVENTURAS EN NEW YORK
Se trata de un juego de mesa del año 1979, basado en la popularidad del personaje a finales de esa década gracias a la película de Donner.
Como vemos en la imagen, a Metropolis se la ha llamado erróneamente New York, y a decir verdad la dinámica del juego no es ninguna maravilla, y ciertamente infantil. juego superman

El juego incluye un tablero que se despliega en dos y alcanza 52 cm de largo por 30 de ancho, con cuatro escenas dibujadas a todo color que muestran a Superman en diferentes secuencias de la película: salvando a Lois del helicóptero, rescatando un avión (que en la película seria el Air Force One), volando con un barco (cuando atrapa a los ladrones en su primera salida por la ciudad) y por último colocándose de rail improvisado de un tren. Cada dibujo se divide en 12 casillas numeradas, y la finalidad del juego es completarlo como un puzzle con las fichas que se incluyen. El primero en conseguirlo toma en posesión un pequeño muñeco COMAN BOY que se adjunta en el juego.

Juego de mesa

Pues aquí tenemos las esperadas fotos de los juegos deJuego de mesacoman boys, hay de dos tipos. Por un lado tenemos el bingo Superman, supongo que será como un bingo o una especie de oca, la verdad es que no se, por la foto poco se deduce
LICENCIA DC. COMICS REF.8211 MADE IN SPAIN PAPIROTS.

Por otro tenemos el que hablamos mas arriba superman Juego de mesaen Nueva York. Los dos son de la marca PAPIROTS. Parece ser que esta empresa se dedicaba a la fabricación de juegos de mesa, de todo tipo, para Comansi hizo también el gran nacional, otro que tambien nos sonara es el cluedo.

A ver si podemos localizar más información, si alguien la tiene pues que me la envíe para incluirla en este .


coman boys piloto de VEn el mismo lote espacial me pude encontrar con un piloto de la serie “V”, ya habíaescuchado hablar de que comansi saco una línea de coman boys de la serie “V”, pero no había visto ninguno. El amigo y compañero Luis me cuenta que él tiene coman boys de esta serie, vienen de rojo entero, con gorras, como los lagartos de la serie, pero en el lote a mi me venia una especie de piloto por que tenia el casco y el pecho negro, también botas.

coman boys robot hibrido

Otro modelo es esta especie de robots, mezcla de un montón de piezas, hastaahorahabía visto los robots de este modelo siempre grises, simulando el metal, pero este tiene la cabeza negra y el cuerpo de colores.

coman boys gasolinero espacialPara terminar, uno que no es muy extraño pero al venir en este blister pues si es un poco mas extraño, un gasolinera de la “eso” en color verde que viene en blister del espacio, así que supongo que es un gasolinera de naves espaciales.

 

 

Como le decían Goma espuma a Miguel Blanco, ¡investigaremos!
 

Dioramas y montajes

En este articulo tratare de ir poniendo y comentando mis dioramas con los coman boys de comansi, espero que os guste.casitas comansi

 

Para empezar, unas casitas de la serie comasi west, las compre por poco dinero pero están algo tocadas aunque no irrecuperables, poco a poco voy completándole piezas.

Originalmente son 6 las casitas de la serie *FAR-WEST*. Estas casas se vendiern casitas comansitanto para las figuras fijas de comansi como para los coman boys.
Las que tengo yo y se pueden ver son: el Saloon y la Well Fargo, pero también estaban el banco, la tienda, el establo y la del sheriff.

 

Pues después de muchos preparos organice un pequeño desfile con las fuerzas de la unión de los coman boys.

Tenemos por un lado las casitas, incluida una que le falta de todo, pero bueno con el tiempo ya iré poniéndole piezas. Si os fijáis le he colocado al saloon unas puertas hechas por mi eso inspiradas en las verdaderas, el amigo Luis me envió una foto de las de su saloon y siguiendo las medidas las recorte, con alfileres le s hice las bisagras, creo que han quedado muy bien.

desfile septimos coman boys

También se pude ver el fuerte apache, con su guarnición al completo dentro, la guardia de servicio vigilando y el resto en formación para recibir a los refuerzos, no se si entraran todos, tendrán que montar tiendas fuera, jeje.
Otra cosa que podemos ver es la diligencia roja, también tengo una de las marrones, no se si se fabricaron de otros colores.
La carreta, de esta tengo una versión antigua, las ruedas de atrás van directamente al cajón. Hay otras versiones posteriores con el soporte de las ruedas independiente del cajón que simulan los frenos. También habría que decir que las hay con el cajón naranja, que son las mas comunes. Ambas versiones vienen con toldo, aunque hay otra versión de carreta sin toldo que es de carga, viene con una especie de tablones en los bordes del cajón y en el interior venían unos sacos y cajas.

desfile septimos coman boys

Ahora nos ocupamos del desfile de tropas, en el que se pude ver una pequeña sección de caballería, seguida de tropas a pie, dos compañías con sus banderas e insignias, acompañadas de sus oficiales y suboficiales con sus sables.

 

A continuación podemos disfrutar del diorama del espacio. En el se pueden ver dos bando claros, por un lado los cosmos con sus robots metalizados y por otro lado los piratas espaciales, robots de colores variados. En este diorama intento la defensa de una base en construcción
representar la defensa de una base en construcción que esta en un planeta mas allá de nuestro sistema solar (esta frase es muy usada en todas las series del espacio, jeje). Aunque a juzgar por el número de bajas que están teniendo los humanos, van a tener que emplear a todos sus robots en la defensa.

 

volver

Website montado por jose
© jojo073 2007
Powered by html
Free Web Hosting