Sobre los juguetes de los 70 y 80

La verdad es que no entonos los hogares el niño recibía una paga  que podía ahorrar juguetes variadosy gastar, La mayoría  de los niños no se les permitía tener dinero y si querían algo tenían que someter a los padres a un berrinche en algunos casos de varios días y dependiendo de la paciencia del progenitor acababa en paliza o con el bien deseado.
Esta claro que el que tenia dinero pedía muñecos de gran calidad, bicicletas, pero el resto, se tenia que conformar con los sobres sorpresa, que por poco dinero servían de diversión, aunque en mas de una ocasión al abrirlo eran pura decepción.
Pero las jugueterías, los quioscos, librerías, incluso las pastelerías, vendían juguetes de distintos precios, que en un momento dado podían llegar a nuestras manos, por la visita de un familiar o unos padres que necesitaban un niño entretenido durante un rato.


Albunes de cromos

A lo largo de toda mi niñez los albunes de cromos me acompañaron siempre según albuneslas modas iban cambiando, los podías ver en los kioscos, Los encorabas de todo tipo y precio, desde el de 2 hojas que te daban con los chicles, los de Danone y como no los de fútbol.

No es que yo los tuviera todos pero si tuve unos cuantos de estos cuantos destaco el de festival animado donde se hacia un repaso a los dibujos animados de mi generación.





En esta sección iré poniendo fotos y comentarios sobre estos albunes, algunos de los cuales he conseguido.

portada del album festival de animación




La portada del album nos mostraba toda la gama de personajes animados de la época, incluso los de la publicidad.

 

 




Reverso de cromo

Aquí podemos ver el reverso de uno de los cromos, la parte que se pegaba, en todos era igual menos el número y la frase que enunciaba el cromo.

 

 

 

Coches y camiones de plastico

coches de hojalataNo podía faltar en un quiosco o en una juguetería el repertorio de coches y Camión sansón de ricovehículos diversos, como camiones,Bólidos de carreras. Los primeros camiones o vehículos que recuerdo son esos estampados de hojalata, también están esospequeñitos que se llamaban sansón de la marca Rico eran de lata,que aunqueeran duros, nosotros loCamión Gozanéramosmas, y después de pisarlos a fondo la chapa cedía. El tema era que tenía ventanas y no se podía jugar a meter ningúnmuñeco dentro, entonces no teníamucho éxito, por lo menos para mí.

El camión gozan era similar al sansón de rico

 

Camión del butano

Ahora le toca el turno a otro clásico que es el camión de bombonas de butano, este tipo de juguete lo fabricaban muchos jugueteros y los había de distinta escala.

Camiones de plastico

Los camiones de plástico a escala mas o menos 1/72 eran muy apreciados por losniños que tenían verdaderas colecciones, la calles sin asfaltar se Camión de metal Guisvalconvertían en una red de carreteras que estos camiones surcaban sin descanso, los tenias de muchosmodelos, con el remolque mas o menos grande, y para muchas funciones como, cajón para arena, frigorífico, transporte

de gasolina, grúa, etc.

Aquí podemos apreciar el mismo modelo de camión pero fabricado en metal por GuisvalCamiones de plastico pegaso

Camiones de plastico pegaso

 

Mucho mas tarde llegaron los Pegaso, mucho mas bonitos y detallados, una verdadera joya. Estos camiones son de la casa JISA

 

 

En los quioscos había infinidad de coches de plástico, recuerdo que un Camiones de con animalesbolidosveranollegaron estos bólidos a 5 pesetas, los amigos y yo compramos un montón y los usábamos para jugar a las carreras en le bordillo de las aceras.

 

Camiones con animales, estos fueron muy populares, los había de varios modelos y tamaños,con sus jaulas y sus portezuelas, dentro tenían animales.

 

lan rover pequeñoLlego el momento de ocuparnos de los land rover, ese vehículo que se vio mucho por las carreteras españolas desde los años 60. Pues bien comenzamos con los land rover pequeñitos los que podrían ser de escala 1/72 mas o menos, de estos había varios modelos, por un lado tenemos los que traían la jaula y el animal, que podia ser una jirafa o un león, también tenemos los que traían una grúa, una pena que fuera land rover grandedifícil enganchar los coches de guisval, no recuerdo que hubieran mas modelos, pero es posible que alguno incorporara un pequeño cañón.

Mas tarde salieron unos land rover mucho mas grandes, estos les venían muy biena los montaman de montaplex, la temática era la ya conocida, jaula con animales, grúa, ambulancia, policía, creo recordar que también había algo de bomberos.

jeep willysEl jeep era un vehículo que no podía faltar, este  que tratamos aquí era uno de los mas extendidos, debido a que era barato para su tamaño y la los clicks les venia de perlas en tamaño.
Los había de varias marcas, pero muy parecidos, con remolque y una lancha, con una caravana, aquí podemos ver, con un cañoncito, una grúa, incluso uno con un misil. Algunos estaban en blister, otros simplemente en una bolsa de pegaso cometplástico.

Estos camiones eran de una escala más grande que los de guisval creo que la marcaera JOAL, representa a un camión pegaso comet

Los payasos de la tele

los payasos de la teleCon una sola cadena que ver y en lo mejor de los casosfoto los payasos de la tele en color, que la mayoría dela gente tenia tele en blanco y negro. Lo que había que ver era la verdad que poco, pero al ser algo que nunca antes se había visto, cualquier programa improvisado de los de la época era una verdadera obra de arte. Este es el caso de los payasos de la tele que siendo como eran unas historias de risa fácil, llenaba las tardes de televisión en el salón de casa.MilikiFofito
Derivado de la popularidad del programa tuvo un gran auge los productos de los payasos de la tele, que yo recuerde, caretas y los muñecos mecánicos, pero seguro que había infinidad deproductos destinados a los niños.
Aquí dejo unas fotos de los muñecos los payasos de la telemecánicos, los había de varios modelos, unos que bailaban, otros que tocaban los platillos. Los modelos eran: Fofó, Gabi, Miliki y Fofito.

Si nos fijamos bien en esta foto podremos ver por un lado la figura mecánica conunas maracas, a su lado esta la caja donde se pueden ver otras dos Gabifiguras de la colección, Fofó con un bombo y Miliki con los platillos. También como hemos dicho antes existía otra figura, los payasos de la tele con instrumentosGabi tenía un saxo, se puede ver a en la foto de la izquierda que . Estas figuras tenían movimiento mecánico de cuerda, no recuerdo si existe alguna versión a pilas.

 

los payasos de la tele con instrumentos

 

Junto a estas lineas podemos ver a otra figura de los payasos de la tele, Miliki con unos platillos, se puede ver en el costado la llave de la cuerda, una vez que se le giraba unas cuantas veces el muñeco tocaba los platillos hasta volver locos a todos los adultos del lugar.

 

 

Armas de juguete

En un tiempo en el que la exaltación de la guerra, las aventuras sangrientas las pistola de aguaarmas de juguete estaban a la orden del día, los niños jugaban con distintos tipos de ellas, entre las mas frecuentes estaban las pistolas de agua, pero no las modernas y sofisticadas pistolas de ahora, sino otras que consistían en una pistola hueca de plástico blando que tenia un tapón con un agujero, cuando se apretaba salía el agua a cierta distancia. Había varios modelos y estos variaban de color.
puñalOtro clásico era la espada o puñal vikingo que traía su funda y cinto, para ceñírselo a la cintura.


La clásica pistola de petardos también se encontraba entre estas armas, las mas pistola de petardoshabituales eran unas pequeñas de pirata, pero también había revólveres, pistolas, inclusos rifles y escopetas que aunque no eran de escala correcta si tenían buenos detalles. Estas pistolas venían con unos pocos de petardos, pero en el quiosco te vendían mas, recargas individuales y de tambor.


Si querías algo de más envergadura estaba el rifle de cazador este si de tamaño rifle de cazadorcorrecto para un niño, que disparaba un chupón, en la caja también se incluían varias figuras de animales, como un oso, un elefante, un león, un rinoceronte, 3 figuras en cada caja con el rifle.

navajas

Otro gran clásico es la navaja de plástico, esta se puso de moda con la película deCurro Jiménez, la había de distinta calidad y precio.

 

 

 

Los más deseados

1430 bomberos ricoHe dejado este apartado para esos juguetes que eran inalcanzables por la mayoría Pegaso ricode las familias españolas, solo cuando venia una buena racha tu padres se acordaban de ti y podías tener una de estas joyas, pero eso eran casos extraños, por que por lo que valía un juguete de estos tenias opción a otros que le sacabas masrendimiento, como un monopatín, un triciclo, coche de pedales, bici, etc.
1430 ambulacia  ricoEstos juguetes que ahora vemos son de la casa Rico, se trataba de coches con unos buenos detalles. Al principio eran de fricción pero con el tiempo se volvieron más autobús Ricosofisticados e incorporaron un mando con volante y motor a pilas, con ese mando unido al coche por una manguera que contenía los cables de la dirección y los eléctricos.

Los modelos eran variados desde el Pegaso, de varios tipos, el autobús, y después estaban los 1430, de ambulancia, policía, bomberos, incluso guardia forestal.

 


Guisval, miniaturas en metal

Para hablar de Guisval hay que hablar de la historia de la España de los juguetes. logo GuisvalEmpresa fundada en 1962 que se dedico siempre a la venta de reproducciones de coches en metal y plástico.

Tenían varios tipos de escalas varios tipos de escalas y el precio no era excesivo para la época. También podrías encontrar unas cajas con unos sets con figuras, algunas de ellas inspiradas en las series de éxito en la tele como Bereta o Starsky & Hush.

Más adelante en la década de los 80 crearon una figura articulada los Chiquis de la cual hablamos en otro apartado.

 

Mi experiencia con estos juguetes es positiva, eran muy duros, de precio aceptables aunque no baratos, muy surtidos, aunque difíciles de conseguir los modelos que mas te gustaban. Se vendían en los quioscos y cuando tus padres se decidían a comprarte uno, tampoco te deban tiempo a elegir. Al final tenia una bolsa llena de coches, de varias marcas. Cuando lleve a casa de mi abuela todos mis juguetes, estos también fueron allí. Mis primos los cogieron y un día que fui a su casa estaba sentado en el jardín con una piedra en la mano y mi bolsa de juguetes en la otra, iba machacando coche por coche con la piedra.

 

Moto montesa

Un modelo de los que tuve de pequeño es esta montesa, me encantaba, aunque he de decir que no eran muy resistentes, los manillares se rompían fácilmente si se guardaban en el bolsillo o en el bombo de detergente de los juguetes.

 

 

 

Renault 5 guisval

El Renault 5 naranja era uno de mis favoritos creo que nunca tuve uno de estos, era un modelo muy solicitado.

 

 

 

Simca 1200 guisval Simca 1200, este coche también era difícil de conseguir mi tío tenia uno a escala real, asi que cuando mirábamos el catalogo de Guisval siempre nos parábamos en el. En primero de EGB me encontré uno en un pupitre, espere toda la mañana a que alguien me lo reclamara pero al no venir nadie a por él, me lo quede.

 

 

Seat 131 guisval

Uno de mis favoritos y de los que mas me duro. Mi padre tenia un 132 así que este modelo era lo mas parecido. Lo tuve durante muchos años, sufrió varias reparaciones.

 

Seat 127 guisval

En los 70 y parte de los 80 el 127 era el deportivo económico de los españoles y por añadidura en nuestros juegos con los coches de metal, este modelo también era muy cotizado.

 

 

Ebro guisval

Guisval tiene también un amplio apartado para los camiones ya sean de obras publicas, transporte o militares, este creo que era un Ebro, el camión pequeño mas usado en los 70 y parte de los 80.

 


Ford fiesta guisval

Creo que fue a finales de los 70 cuando ford irumpio en el mercado de pequeños turismos con el ford fiesta. Este modelo también era las delicias de los pequeños.

 


camión volvo guisval

Este es un camión Volvo aunque yo nunca vi uno de estos en la calle, si era muy popular en los coches de metal. Un día mi padre apareció en casa con dos coches de Guisval que se habían dejado en el taxi, resulta que tuve que esperar unas semanas por si los reclamaban y después convencer a mi padre para que me los diera en vez de llevarlos a objetos perdidos.

 

 

Juguetes variados

figuras con anisBueno comenzamos este artículo con unas piezas de lo más clásicas, como no podía ser menos el rey del quiosco, la figura llena de anís. Esta figura ha sobrevivido a muchas décadas de niños, eran formas simples, transparentes, con un tapón y de plástico algo blando, no faltaban, la lupa, el botijo, el sifón, el niño que mea, el porrón, etc…

Este tren de plástico, mas bien de mala calidad y nulo detalle también era muy trenquerido, en una época en la que mayoría de la gente no se podía permitir ni por asomo un tren eléctrico, este suplía de manera cutre el tren soñado.

 

aviónAhora le toca elturno a los aviones, estos primerosaviónson unos que se lanzaban creoque no tuvieron mucho éxito por que yo recuerdo que quedaron relegados a salir en los sobres sorpresa. El avión azul es un modelo con más detalle, de este tipo había más, venían en cartones cocidos con gomillas y tus elegías el modelo que mas te gustaba.

 

No se si recuerdas estar en esa playa tranquilamente cuando una avioneta separacaidistasacerca, la gente se levanta y sale corriendo, empiezan a caer los paracaidistas y te quedas embobado, te vuelves a ver si tu padre se dio cuenta, pero sigue dormido y no te va a recoger ninguno, otra vez será. Menos mal que también se vendían en los quioscos, pero venían por temporadas. Estaba la temporada del trompo, la del yoyo, la de las canicas, la de las estampas, los coches, etc…

 

MazinguerLas caretas eran fantásticas salían de todas las temáticas, de piratas, policías, ladrones y como no, de los dibujos animados como Mazinguer Z. Junto a esta podemos ver una figura de Mazinguer difíciles de conseguir, en mis tiempos no se veían muchas de esas, yo tuve una idéntica a esta en azul, gracias a un cambio.

 

carro

Antes de que comansi no deleitara con sus carretas, las que se podían encontrar en

el mercado eran de esta manera, un carromato de bueyes.

avión caza

 

Este juguete era tremendo yo siempre que podía me lo pedía, casi siempre, era miabuelo materno el que me lo compraba y disfrutaba de el haciendo como el que volaba, dando infinidad de pasadas en raso sobre las figuras que tenia en el suelo.

 

Las motos bullycan, ahora semotos como se llaman ya que en sus tiempos simplemente lequitabas el envoltorio y a jugar, creo que estas motos eran de buena escala para el Madelman. Como se puede observar había de varios modelos y colores.

 

moto YamahaNo creo que esta empresa tuviera ningún tipo de acuerdo para poner el logotipo de Yamaha en este juguete pero ya sabemos como se las gastaban en los 70, otra cosa era que no se viera ninguna moto Yamaha por la calle, solo vespas y lambretas.

 

Las miniaturas de Guival son archiconocidas, pero en esta ocasión vamos a ver unamotos guisval serie que dejo de fabricarse, me refiero a la de las motos y figuras que acompañaban a algunos vehículos en pequeños dioramas.
figuras de GuisvalEste juguete no era barato, pero la calidad del producto estaba a la vista, además combinaban metal con plásticos y goma, lo que hacia de la moto y el personaje una autentica delicia para los niños. Normalmente, la Moto terminaba por romperse el manillar, y al muñeco las manos que era la parte que lo unía a la misma.

guerreros mediabales

Los guerreros estos, no estaban articulados, tan solo recuerdo que se le  podían mover los brazos un poco, se rompían con facilidad, estaban subidos a una peana de pasta y eran de metal. Su precio era caro, la presentación en la caja era muy buena. En la peana tenia un sacapuntas.

 

 

Mi Pegaso RICO

Este es uno de los juguetes que mas desee de pequeño, de pequeño me vi frustrado de pegaso ricotenerlo y de mayor su elevado precio me hizo desistir de conseguirlo. Hasta que un día fui al mercadillo y me encontré con que vendían uno en un puesto por 10 pavos. No se podía escapar. Por más volumen que tenga, que lo tiene por que es un trasto, se vino para casa, tiene algunos desperfectos, pero no me importa.




pegaso rico pegaso ricoestoy e

pegaso rico  pegaso rico

 

 

volver

Website montado por jose
© jojo073 2007
Powered by html
Free Web Hosting