Origen de BOYBIS MOVILS

El origen de los BOYBIS MOVILS parte de la concepción de los clicks, supongo que al logoverlos por primera vez en una feria internacional del juguete el dueño de la empresa decide hacer algo en la linea pero con una propia concepción.

Nacen los Boybis Movils con un cuerpo similar pero con su propia cabeza, pelo, manos, pies y complementos.

Fueron los primeros en nuestro país, posteriormente se introdujeron los clicks boybisboybis(supongo que bajo licencia), que en otros paises ya funcionaban.


Los Boybis Movils al ser los primeros en España de esta modalidad de juguete tuvieron el privilegio de tener mayor gama de producto hasta la total introducción de los clicks, con los que rivalizaban directamente en oferta y orientación.

Embalajes y formatos

boybisRespecto a los formatos, existieron muchos, desde el blister inicial, posteriormente boybis movils campamento indio la caja de cartón con el muñeco y sus complementos, el pequeño blister individual con base de cartón y el resto plástico. Las cajas por temas de cartón que contenianvehículos, muñecos y accesorios sobre temas como la construcción, bomberos, indios y vaqueros, zoológico, helicópteros, aviones, lanchas, campamentos indios, bastante variedad.

El tema de los diferentes envases varió en el tiempo, en base a costes para hacerlos camión volquetemás asequibles y atractivos. Incluso habían cajas por temas en formato maletín que contenían conjuntos muy completos como por ejemplo la del zoológico que contenía varias jaulas que se montaban, con animales, cuidadores, accesorios y vehículos. Eran cajas de unosformato maletín 45cm de ancho, 30cm de alto, 10cm de profundidad.

Inicialmente la propuesta es que todo fuera desmontado para que el niño jugara montandolo, posteriormente se desechó la idea y se sirvieron los muñecos y vehículos ya montados.


Tipos de figuras

soldado boybis movilsJecsan prácticamente vivía de los Boybis de gran éxito fuera de las fronteras de España, la mayor parte de la producción se exportaba a otros países. Los Bolinos fueron un nuevo producto con orientación a los niños más pequeños con formas redondeadas y preparadas para un público infantil, creados para su seguridad, sin piezas pequeñas ni aristas, con aprovechamiento de algunos complementos de los Boybis que respetaban las normas de seguridad para este público,con accesorios y vehículos propios. Estos tenian mayores medidas de seguridad que los Boybis, incluso contaban con la casa maletín de los Bolinos.

boybis

La cara de los Bolinos era pintada para que no tuviera la arista de la nariz.Posteriormente se amplió la gama de los Boybis con esta nueva cabeza que se hizo para los bolinos, se vendía en las últimas fechas de la existencia de Jecsan paralelamente a la cabeza tradicional, dependiendo del tema le ponían una u otra.

 

Jecsan Ref. 36 Indios - Cowboys La historia Jecsan tiene muchas más anécdotas, desde que la empresa hacia juguetes de madera, luego paso al plástico, las figuras fijas, posteriormente móviles, los Boybis Movils, los bolinos, los juguetes infantiles, los entretenimientos de bolas, los juegos de fichas, el juego de fútbol (jecsangol, la radio infantil, el comando G (única empresa con licencia para hacer los muñecos de los dibujos animados en la España de la época)...

ECSARAMAS DEL OESTE Nº 511

 

Desaparición de Jecsan

Cuando Jecsan cerró Airgam Se hizo con los moldes ZOOLAND SALOON DE AIRGAMde la producción de Jecsan (maquinaria y moldes ), por ello cuando la empresa Jecsan desapareció Airgam utilizó sus moldes para crear los los muñecos de Airgam zooland.


Información ofrecida por

RAFAEL DEL MORAL


Mis BOYBIS MOVILS

los BOYBIS MOVILS es una de las figuras que mas se me ha resistido, no se ven muñeco Boybis Movils muchas en las paginas de ventas y cuando aparecen están a precios prohibitivos. Esta figura que se fabrico a principios de los 70 en España no tuvo mucha vida, así que yo la había visto por que amigos las tenían, pero nunca llegue a tener ninguna.

 

Al tener la temática del oeste y sobre todo confederados y soldados de la unión, siempre me gustaron. Durante un tiempo simplemente pensé que eran clicks mas antiguos, los caballos son muy parecidos a los de los clicks. Simplemente eran los clicks con nariz.

 

 

muñeco Boybis Movils vaquero

Este verano he tenido la suerte de dar con un par de BOYBIS MOVILS en un mercadillo y aunque no suelo ya comprar figuras, me dije que al menos un par de ellas para completar mi colección me vendrían bien.

 

Ahora que los tengo físicamente he decir que los complementos no tienen mucha calidad, otra cosa es el muñeco se ve bastante solido y duro.

 

 

 

La patente Boybis Movils

Tras realizar una búsqueda por el registro de patentes ha podido encontrar patente boybis movilsalgunos datos sobre esta figura, pongo aquí una foto del despiece patente boybis movilsde la figura.

La patente tiene fecha de 23 de diciembre de 1976. Registrado en Madrid aunque el solicitante es de Barcelona

La figura mide algo más que un click 8 cm, estéticamente no son muy vistosos, pero se ve que todas estas figuras están inspiradas más o menos en los mismos diseños

Dejo aquí un grafico en el que se explica un poco por encima las articulaciones de la figura

 

boybis caras

Tematicas Boybis Movils

Las temáticas de estas figuras son las clásicas de esta época. Contamos con laprincipal que es el oeste, pero también tenemos soldados del siglo XX, exploradores-safari y algo de obras públicas.
También cuentan con caballos y vehículos como coches y camiones, conforme me vayan llegando fotografías las iré poniendo aquí.

 boybis movils indio

Aquí podemos ver a un boybis indio en su caja y el contenido del mismo

 

 

 boybis movils campamento indio

Dentro de la temática del oeste vemos aquí un pequeño campamento indio boybis, con dos figuras, una tienda y varios complementos.

 

 

 boybis movils soldado

Esta fotografía representa a un soldado, aunque presenta un camuflaje un poco extraño rojo y azul, eso si en la foto del contenido se observa el casco y el rifle, detrás se puede ver que hay un catálogo.

 

 boybis movils confederado

En esta ocasión nos encontramos la figura en blister, parece que es un confederado, a la derecha tiene un apartado con sus complementos.

 

 

 boybis movils vaquero

 

 

Otro modelo de boybis vaquero.

 

soldado boybis movils

En esta cajita hay otro soldado se puede ver el sistema de sujeción a al cabeza, también se puede leer el lema de la figura “tus amigos”

 

 

 boybis movils porteador

Pues esta figura se trata de un porteador, como hemos visto en otras fotos, tenian fiugras que reprentan la raza negra.

 

 

 

 boybis movils bombero

Por los complementos que se distinguen en el contenido de esta figura vemos que se trata de un bombero, al menos eso parece al ver el casco dorado, aunque el pico despista un poco.

 

 boybis movils vikingo

 

Sorprendente figura para los años 70, se trata de un vikingo, con su casco y su escudo

 

 

lote con soldados de la uniónBueno creo recordar que ya comenteque estos muñecos se vendían en unos set o cajas muy completas de confederados y soldados de la unión federal. En la foto podemos ver que parte de este lote son unos soldados de la unión, también se pueden ver las vallas que traían casi todas las cajas grandes. Mas abajo hay otras figuras que no son de la misma marca, son cefa-boys.

 

 

Curiosidades Boybis

Como curiosidad comentaremos esta foto, lo que me llama la atención no es el bolinosnombre, BOLINOS, si no que tienen la cabeza y complementos de los Boybis. Otra cosa que llama la atención de estas bolinosfiguras es la marca sigue siendo JECSAN pero en vez de seguirle el -2 es JECSAN-3. Es otra gama que saco al mercado Jecsan para cubrir el bolinos con barcomercado de los más pequeños, estos cuentan con mas medidas de seguridad para los niños.

 

 

Cuando ya no se fabricaban los Boybis Movils de JECSAN y cuando los airgam boys zoolandtampoco tenían ya muchas ventas sale al mercado una figura híbrida. Por un lado es de la marca airgam y por otro lado hecha con los moldes de jescan, se trata de los zooland, que tienen el cuerpo de los boybis, los pies y las manos de los airgam boys.

Los complementos son los de boybis como se puede ver en las fotografías, comparten las armas, y otros complementos, incluso creo recordar que los caballos son también los de los boybis, que eran iguales a los de los clicks pero que se les movían la cola.

 

zooland o coman boys Zzooland de airgam boys , los coman boys que aunque parecen zooland con el cuerpo de los boybis movil, complementos de airgam boys, están en el blister de los coman boys, otra curiosidad.

 

 

Vehículos y complementos

camionDe pequeño recuerdo que a mi primo le regalaron una caja de estas figuras que contenía un carro, caballos, un cañón, unas vallas y algunos soldados confederados. He buscado y he preguntado por si alguien tenía información sobre las cajas grandes de estas figuras pero hasta ahora nada. Por ahora nos quedamos con estas fotos.
canoa con figuraEn una se puede ver parte de un campamento con un camión y algunos complementos como la fogata y los cacharon, estos complementos eran muy comunes para estas figuras, que la acompañaban hasta en las cajas individuales.Por otro lado tenemos una caja que incluye una figura y una canoa.

camión volquete

Aquí podemos ver un conjunto compuesto por un camión volquete y una figura.


Si alguien tiene más información sobre esta figura o sus complementos y quiere contribuir a completar la información de esta web pues que me escriba al correo jose073@hotmail.com

 

volver

Website montado por jose
© jojo073 2007
Powered by html
Free Web Hosting