Airgam boys

logo arigamboysCon la crisis energética originada por el encarecimiento del petróleo, el plástico, material con el que se hacían la gran mayoría de los juguetes, alcanza unos precios prohibitivos para la industria juguetera por lo que surgen iniciativas para sacar al mercado figuras articuladas mas pequeñas que los exitosos Big Jim, Geyperman y Madelman.
airgamboysEn 1974 sale al mercado los Clicks de Playmobil en Alemania y pronto inundan toda Europa. Se trataba de figuras de sólo 7 centímetros con una gran variedad de colores y complementos, y que en España va a comercializar durante aproximadamente una década la empresa Famosa dando lugar a los añorados publicidadFamobil. El éxito de este juguete hizo que en España surgieran dos juguetes con los que tuvo que competir en el mercado: Airgam Boys y Coman Boys.
Los Airgam Boys pertenecían a la catalana AIRGAM S.A, propiedad del empresario Joseph Magriá i Deulofeu, y comienzan a ser comercializados en el año 1976. Miden aproximadamente 8,5 centímetros y, aunque su diseño posiblemente sea inferior al de Playmobil, pronto ocupa un lugar privilegiado en las apetencias de los niños de entonces pues ofrece una amplia variedad de figuras pertenecientes a muy distintas temáticas siendo en este campo muy superior a los Clicks. Así, tenemos figuras que pertenecen a distintas épocasairgamboyshistóricas: Romanos, cruzados, turcos, vikingos, airgamboys vikingomosqueteros, soldados delasguerras napoleónicas,vaqueros e indios, yankis y confederados, soldados de la II Guerra Mundial, astronautas, etc. Además también había figuras que representaban a algunos de los héroes que tenían los niños de entonces, El Zorro, El Llanero Solitario, Búfalo Bill son algunos de ellos.

airgamboysTambién salieron al mercado deportistas, futbolistas (una magnifica serie aprovechando la celebración del Mundial de España en 1982), policías, médicos, bomberos, buzos, y un largo etcétera que demuestra la variedad y brillantez de este juguete.

expositor airgamboys

Podemos ver un expositor de figuras Airgam boys, por lo visto de Argentina. Sesupone que eran exportadas las piezas y ensambladas en el propio país donde se vendían.



carta de reyes airgam

Recuerdo a ver cogido cartas de reyes de estas en los centros comerciales de mi ciudad, también solían incluirse en el catalogo de juguetes del Corte Ingles

 

 

Como la mayoría de las marcas de juguetes españolas no solo tenían una línea de airgamproductos. En mi opinión era raro la marca que aparte de su juguete estrella se dedicaba a sacar otros que también tenían éxito en esa época. En el caso de milloncete canada airgamairgam tenemos aquí dos ejemplos clásicos de juguete de éxito como son la pistola de chupones y la maquina de petacos, también llamada futbolín y mas recientemente pimball.

Claro esta que estos juguetes eran más caros que los airgamboys por que tenían una tirada más pequeña, pero cubrían un mercado ya que en reyes se vendía prácticamente la producción  de todos los jugueteros, eran los 70 y su clase media.

 

Sigo recopilando información sobre otros juguetes de AIRGAM.airgam milloncete


Podemos ver otra variación de la maquina del milloncete Globertroters . Es una especie de juego ados jugadores inspirado en el baloncesto.

 

 

airgam ordenador

Ordenador electrónico con baterías. Deduzco de las fotos que es el típico juegoelectrónico de preguntas y respuestas. Los carboncillos tendrían una serie de respuestas con colores y habría que pulsar en la consola el color que crea uno que es el correcto.

 

 

 

airgam super flora

Este es uno de los juegos de manualidades mas extendidos por las marcas dejuguetes, en otros que hemos visto de otros fabricantes se trababa de joyas, pulseras, etc, aquí son flores para montar.

 

 

 

Como es un airgam boys y miss airgam...

Bueno pues vamos a tratar de analizar el maniquí de arigam boys. En principio nos encontramos con que la cabeza cuenta con muchos tipos de caras lo que lo hace más diverso, pudiendo tener varios tipos de caras en los mismos trajes. Pelos de distintos colores y alguno portaba un antifaz, la llamada peluca soportaba el gorro de turno gracias a una ranura en la parte posterior. La parte mas frágil del muñeco era la nariz una peque protuberancia que se desconchaba con facilidad.
En el cuello podían llevar todo tipo de pañuelos y acoples, de distintos colores, según el modelo.

maniqui

El tronco del muñeco podía ser de cualquier color incluso color carne para los gladiadores. Las manos estaban unidas a los brazos se podían girar, en esta unión algunos portaban brazaletes que podían simular guantes cuando las manos eran bien de color blanco o negro como los brazaletes.
La cintura del muñeco estaba especialmente estrechada para poder sujetar el cinturón, los cinturones eran delicados en su unión con las vainas de espada o cartuchera de pistola.
airgamboy super articuladoSus dos piernas de movimiento independiente hacían que este maniquí fuera airgamboy super articuladomucho más jugable que otros del mercado. Los pies van unidos por un pivote quehace que se adapten al terreno y podían tener una espinillera que simulaba unas botas.

Ya al final de su primera etapa se le añadieron unas articulaciones en las rodillas y codos, airgam boys super articulados, fue el nombre que se le dio, pero eso fue algo anecdótico.

 

Llega el turno para Miss Airgam, voy a analizar el maniquí femenino de este juguete. En primer lugar el maniquí tiene menos envergadura que el masculino lo que lo hace menos estable. La cabeza esta bien pero si el cuello no tiene un complemento que lo mantenga erguido se cae fácilmente a un lado. Estos modelos presentan varios de color de peluca aunque creo que todos los modelos están sacado del mismo molde.

La cabeza esta preparada para los complementos como gorros, cofias, cascos de telefonista, etc.

El cuerpo de la miss es un poco robotico pero no esta mal diseñado, el problema principal de este maniquí es la cintura, como hacer que se siente un muñeco femenino que tiene falda incorporada en el tronco principal. Esto lo solucionaron con un sistema de piernas interior que al pivotar deja al descubierto una curva en las mismas, lo que lo hace girar y adoptar la posición de sentado. No es mal sistema pero hace que el sentado sea poco estable.

Las piernas son simples pero cumplen su función, pueden llevar botas y los zapatos están sujetos por un pivote que hace que se adapten al terreno para que el maniquí tenga estabilidad al estar de pie.

maniqui miss airgam

Este maniquí esta mejor diseñado que el de las clacks de famobil, aunque hay que recordar que es muy difícil hacer un maniquí femenino de este tipo.

 

 

Aquí voy a dejar unas fotos de modelos de los airgam boys que pienso que son ejemplo representativos de la diversidad de temáticas de sus series, algunos son difíciles de conseguir, otros no tanto pero seguro que todos ellos están presentes en nuestros recuerdos.

 

japones jefe de pista de circoFrances napoleonicoenfermerogladiadorprofesoracruzadoRomano

Arquero con ballestasoldado norte americanosoldado inglesatletic de bilbao

 

Series de Airgam boys ...

fotos publicidadComo su nombre indica en este artículo me iré encargando de cada una de las series de Airgam boys. Esta claro que es difícil ocuparse de todas, así que iré completando la infamación conforme me llegue y la pueda exponer.
Para empezar me gustaría repasar un poco las temáticas de los Airgam boys, que eran muy diversas, estaban las militares, aventuras, civiles, espaciales, héroes y villanos de ciencia ficción y por supuesto deportivos.

 

Serie deportiva:

En primer lugar voy a tratar los deportivos, siendo esta una temática poco tratado en otras figuras de los años 70 y 80.
Pues Airgam boys los tenían individuales, por parejas, incluso equipos.esquiadores
Los gimnastas se distinguían por vestir de blanco sin mangas y los aros olímpicos, recuerdo que traían los aros para colgar al muñeco, no recuerdo si tenían algún tipo mas de complementos, de todas maneras si llega algo mas de información la pondré aquí.

Dentro de este apartado hacemos un pequeño inciso para hablar de estos gimnastasEXIN BOYS gimnastas de exin boys, si así es su nombre, “EXIN BOYS” Suponemos que como hizo comasi con los coman boys en Argentina, la casa Exin cruzo el charco para comercializar sus productos en Mexico, creo que exportaba el producto y una vez allí eran embasados con este nombre Exin boys.

EXIN BOYS logotipoLa foto no es de muy buena calidad, si consigo que caiga en mis manos alguna en mejor estado la pondré, de todas maneras dejo el logo redibujado para que se puedan hacer una idea.


equiposTenemos aquí una foto de unos tenistas, vienen porcatamaranpareja e incluyen algunos complementos como el trofeo.

Otro ejemplo de deporte es la vela, que tenían varios tipos de catamarán.

 

 

 

velero airgamboys

Otro tipo de barco, el velero, aunque también tiene un motor parecido al que tenía la patrullera de los clicks. Este barco viene acompañado de una figura, con su chaleco salva vidas.

 

 

equipos

Sin duda una de las facetas del deporte mas Españaexplotada por Airgam fue sin duda el fútbol, comenzando por el mundial de fútbol de España82, con todos los equipos

 

El primer mundial que se organizo aquí y el único por ahora, España 82. Yo lo recuerdo que me equipo de Brasilapostaba junto a la carretera que llevaba al estadio de la FranciaRosaleda para saludar a los jugadores de las secciones que se dirigían al estadio. Tenemos un montón de equipos diferentes, como ya hemos dicho airgam exploto al máximo el fútbol.

 

 

 

 

publicidad del mundialNo recuerdo bien si tenía algún sistema de juego, me refiero a reglas o simplemente era chutar el balón  con un accesorio que traía el jugador de campo en los pies. El sistema del portero era calcado al de los famosos subbuteo, con el palo sujeto al portero.

 

 


publicidad del mundial


Airgam saco los equipos del mundial, como curiosidad podemos ver en esta publicidad el equipo de la URSS y de Yugoslavia.

 

 

 

 

campo de fútbol

 

Atletico de Madrid Aquí podemos ver el campo de fútbol, con el árbitro y un blister individual de un futbolista..

Después del mundial viendo el tirón que tuvieron, se decidió hacer lo mismo perocon los principales equipos de fútbol de la ligas española y creo que también con algunos equipos europeos derelevancia en la época.

equipos

En esta fotografía podemos ver en su caja a tres equipos de la liga española, por un lado tenemos al R Madrid y al FC Barcelona, los equipos más populares de la liga, pero también había otros como por ejemplo el del Atl. De Bilbao que acompaña a los dos anteriores en esta foto.
 

 

Atletico de Madrid

Aunque ya lo hemos visto en el campo de fútbol mas arriba, no podíamos pasar por alto un pequeño homenaje al árbitro, aquí lo podemos ver en blister individual.

 

equipos

Aquí tenemos una caja de airgamboys futbolistas, aunque la caja pone España, es un equipo desconocido, supongo que de un equipo extranjero, ya que airgam realizo cajas con equipos de varias ligas extranjeras

 

 

 

mini airgam boysLos mini Airgam boys no se vendían, se regalaban con los botes de Colacao, en la tapa venia una especie de burbuja con el muñeco dentro, también venían accesorios de las olimpiadas, como jabalinas, barras paralelas, el potro, etc. Los muñecos eran de distintas razas y sexo, aunque el cuerpo de las chicas no se distinguía del de los chicos, la diferencia fundamental era en el peinado que tenían, había de pelo corto, media melena y coleta. Las razas eran: mini airgam goysblancos, negros y amarillos. Las figuras incorporaban pegatinas con dorsales para las pruebas. Con la compra del súper envase de Colacao te regalaban el cartón que representaba la pista de las olimpiadas. Esta extraña serie fue difundida con motivo de las olimpiadas de los Ángeles 1984.

mini airgam boysBueno aquí tenemos una comparativa de tamaño entre el airgamboys clásico y el miniairgamboys, creados para las olimpiadas de los Ángeles.

 

 

aviones airgam boys

Serie militar:
Las series militares de Airgam boys eran de todo

tipo desde romanos, pasando por medievales, napoleónicos, guerra civilestadounidense, guerras indias y como no, de la segunda guerra mundial.

Destacar estas cajas de aviones, con focos reflectores, antiaéreo y dos figuras, unas del bando norteamericano y otras de losjaponeses. Aunque la única distinción es en las pegatinas. También tenemos jeeps y motos, con y sin sidecar.

avión y jeep airgamboyspareja de japoneses

 

 

 

 soldados Norte americanos airgamboys                  jeep airgamboys
soldados Airgamboys               Jeep aleman Airgamboys   

 jeep airgamboys                helicoptero airgamboys
Jeep Airgamboys                                         Helicoptero Airgamboys

moto airgamboys                        moto japoneses airgamboys

Motos Airgamboys

 

 

 

Serie servicios civiles:

En esta serie podemos encontrar varios de los servicios que se pueden necesitar en una ciudad, como son, los sanitarios, policías, bomberos, esto es solo un ejemplo por que también nos podemos encontrar con escuelas, tiendas incluso peluquerías.

jeep sanitarios airgamboys            Moto sanitarios airgamboys

Jeep policia airgamboys             bomberos airgamboys

 

Torre de asalto romana

Bombero individual, equipo, sierra y hacha.




Serie histórica:

 

barco romano

En el apogeo de los airgam boys y de los clicks allá por los ochenta y pocos, se lanzaron al mercado dos pesos pesados de los juguetes por un lado famobil apuesta por el barco pirata de los clicks, todo un acierto. Por otro lado airgam lo hace con su barco romano, toda una belleza, la verdad es que nadie sabia que pedir para reyes si el barco pirata de los clicks o el barco romano de los airgamboys, yo por mi parte me decidí por el de los clicks o pudiera ser mis padres que se daban cuenta que el de los clicks era mas barato.

barco romano de los clicks de playmobil

 

El caso es que airgam nos dejo esta maravilla para la eternidad, años después los clicks ya de playmobil sacaron uno parecido, pero que es lo que no han sacado los clicks.

 

barco romano reedición

 

En la reedición de los airgam boys también sacaron el barco romano, aunque no hay nada como el clásico, supongo que lo recuerdo con ojos de niño.

 

 

Torre de asalto romanaLa serie histórica con los romanos tenía un gran abanico de figuras y complementos, había todo tipo de cajas con soldados y gladiadores, aquí pongo unos ejemplos.
Tenemos a la torre de asalto romana, todo un lujo para su tiempo.

 

caja de romanos

Una caja de romanos con su estandarte. A destacar laspicas que son medievales.

 

gladiadores romanos

Airgam boys trato también mucho el circo romano con los gladiadores y fieras salvajes.

 




caja de romanos y gladiadores, con leones

Caja de las consideradas grandes, tenemos por un lado 4 figuras, 2 gladiadores y 2romanos, un par de leones, como dato curioso podemos observar que las lanzas incluidas son picas de los medievales.

 

cuadriga romanosLa verdad es que no se si Airgam pago lo derechos por la película ben-hur (película de 1959 dirigida por William Wyler para la Metro-Goldwyn-Mayer) el caso es que este juguete lleva el nombre.

cuadriga romanos

 

Una caja con la reedición de los airgam boys, menos caballos, más figuras.


Serie Espacio:

publicidad airgamboys del espacioBueno yo creo que a principio de los 80 todo juguete que se preciase y quisiera tener ventas tenía que tener una serie del espacio.

airgamboys del espacio

Para los airgam boys no fue diferente primero empezaron con unas figuras individuales vestidos con escafandras, después pasaron a las naves y platillos volante, después esos airgamboys del espaciouniformes fueron mas sicodélicos, de colores brillantes.

Mas tarde se paso a los monstruos, los airgamboys tiene una verdadera colección dedicada a los monstruos de la que intentare hablar mas extendido en otra ocasión, en esta en la que nos airgamboys del espaciocentramos, utilizaron que yo sepa calaveras y gorilas, mas bien solo airgamboys del espaciocabezas, el cuerpo seguía siendo el de un airgamboys, la escafandra era con forma de pecera. Esta serie iba normalmentea compañada de un robot, el que semuestra en la foto parece copiado de la airgamboys del espacioserie La batalla de los planetas, "comando G", una de las airgamboys del espaciofiguras mas interesantes eran unos dinosaurios o dragones que también venían en estas cajas. En estas que muestro aquí se pueden ver una especie de diplodocus y un dragón de 3 cabezas, que incluía una montura.

 

Esta caja en concreto fue lo último airgamboys del espaciode airgam boys que recibí y fue un regalo de mimadrina, lo conserve en un buen estado hasta que mis primos lo localizaron en baraja de cartas airgamboyscasa de mi abuela y lo destrozaron, no quedo nada.

 

 

Otro articulo curioso es la baraja de cartas de Airgam boys que venia dentro de su estuche.

 

 

Cajas muy grandes del espacio que trae una recopilación de prácticamente todo lo que salían en otras más pequeñas.

airgamboys del espacio grandes


baraja de cartas airgamboys

En esta publicidad se puede ver varios modelos de vehículos de la serie Space (espacio), muchos de estos vehículos y complementos se usaron después para otras series, como por ejemplo la serie Comics o Super fantastics.




Serie Mostruos:
airgamboys del terror

airgamboys del terrorComo siempre airgamboys adelantándose a su competidor lanzo una serie de características especiales, en este caso me refiero a los monstruos clásicos, los de toda la vida, no a los creados hace poco tiempo por los comics made in usa, si no a los de los cuentos y novelas. Con este motivo saco esta serie dedicada a ellos los malos en los cuentos, por en nuestros juegos también tenia que haber villanos malos y airgamboys del terrormonstruos airgamboys del terror incomprendidos.

Por poner unos ejemplos tenemos al mismísimo Demonio, vestido de frac, capa roja y tridente. Frankenstein, Drácula y algún ser extraño mas… Todos ellos hicieron de nuestros juegos algo divertido.

 

Serie Aventuras:

Aquí podemos meter a muchas de las series que saco airgam pero intentare meterlas que considero de aventuras y no entran en otra categoría. airgamboys del mar

airgamboys del marTenemos por un lado los dedicados a las profundidades del mar como son los buzos y buceadores, sacados en blister individual, y por parejas también creo airgamboys del marairgamboys buzorecordar que hay alguna caja con 3 figuras y algún complemento, a medida que me vayan llegando fotos las iré poniendo para ilustrar esta serie.

airgamboys ultraligero

Otra seria, la de aviones ultraligeros, tema tocado también por Geyperman, con su especie de ala delta o avión ultraligero.

airgamboys safari

Los safaris también podrían entrar en esta serie de aventuras, con exploradores blancos, negros y exploradoras, este ultimo apartado deexploradores del safari enlaza airgamboys safaridirectamente con el circo ya quehay alguna caja con jaulas y animales para el circo, más abajo seMoto exploradores airgamboys puede ver esa caja con  un jeep y remolque del circo. En el jeep van montados un explorador y una exploradora.

 

airgamboys safari

Aquí podemos ver una caja con un explorador y un porteador.

 

 

 

Serie El Circo:

airgamboys el circo

El circo es otro de las temáticas airgamboys el circotratadas por airgamboys tenemos desde blister individuales, pasando por cajas de parejas o tres figuras, vehículos, animales y el circo completo, con payasos, trapecistas, mayorets y su jefe de pista.airgamboys el circo

 

airgamboys el circoComo ya he contada anteriormente se pueden encontrar en diferentes formatos los integrantes del circo, aquí dejo esta foto donde se puede ver al mago chino.

airgamboys el circo

Una caja con equipo del motorista del circo.

Podemos ver al jefe de pista, el mago chino, un payaso y una mayoret, pero al motorista no lo vemos, solo su moto y el casco rojo.

 

airgamboys el circo

Más publicidad en las traseras de la revista para niños Don Miky, en este caso la temática esta dedicada al circo. Podemos ver una carpa y en primer plano las caravanas con una jaula. Domador de leones, trapecistas, payaso incluido, la banda de música, la amazona con sus caballos...

 

Serie El Oeste:

airgamboys oesteBueno que poder decir de esta temática que no se haya dicho ya antes, es difícilimaginar una figura de acción de los años 80 que no toque esteairgamboys el llanero solitario tema, en el caso de los airgamboys, tenemos indios, vaqueros, soldados de la unión y confederados. Como curiosidad también podemos meter airgamboys el zorroen este apartado al llanero solitario, también llamados por algunos el bandido y al enmascarado porexcelencia, el zorro.
Como complementos tenemos los caballos, las tiendas indias, carro y cañón, también creo recordar que tienen alguna vaya para elganado y una especie de fogata.

Indios con canoas

Aquí podemos ver un set con unos cuantos indios y sus canoas.

 

airgamboys publicidad

Airgam realizo mucha publicidad en las publicaciones airgamboys publicidadjuveniles de la época como Don Miky, esta fotografiá corresponde a la trasera de una de estas publicaciones.

 

 

 

 

airgamboys pareja de indios

 

Una pareja de indios airgam boys, con un par de complementos, lanza, escudo, arco, hacha.

 

 

poblado indio

Aquí tenemos un ejemplo de caja de complementos, el poblado indio, compuesto por varias tiendas tipi y un totem. A destacar las fotos de la caja.

 

 

airgamboys complementos

 

Si una cosa tenia Airgam era la gran oferta en tipo de cajas y airgamboys complementoscomplementos, aquí podemos ver, cajas de complementos, con unas mesas y bancos, otra caja con unos ponis, las cajas están decoradas con motivos del oeste, pero también se podían encontrar para la serie edad media.

Equipos dobles, que se vendían, con un par de figuras y algunos complementos, Aquí nos encontramos con indios, vaqueros, el sheriff…

sheriff airgamboys Equipos básicos diría yo, figura con caballo y complementos. El sheriff, con algunos complementos  curiosos como la cafetera y la pala.

 

explorador airgamboys

El explorador es también un personaje muy usado en la figuras de juguete,también se le llamaba trampero, pionero, etc..

airgamboys oeste

 

 

Como comento mas abajo no deja de ser una curiosidad, pero no creo que este saloon airgamboyscomplemento se vendiera para los niños, por que no podría competir con los clicks y el embalaje es poco atractivo para la venta.

 

 

airgamboys policia montada

Otros de los modelos mas populares en los 70 y 80 es el policía montada del Canadá airgamboys policía montada del Canada, este modelo legendario en las figuras Madelman y Geyperman.



airgamboys mexicanosDentro de la serie del oeste también nos encontramos con los mexicanos, cara con bigote y sombre de gran ala. Incluso podemos observar que como complemento lleva una guitarra.

 

Serie Edad Media:

airgamboys edad mediaPara esta serie airgam se centro sobre todo en los moros y cristianos, en varios tamaños decajas y blister. También tenemos algo de ballesteros, vestidos al estilo de Robin Hood (Robin Hood de los Bosques).

airgamboys vikingo

Otro personaje que podemos clasificar como dela edad media seria los vikingos, con blister individual y caja doble.

 

Es una especie de escenario, que se arma por piezas de cartón. La vedad es que no castillo airgamboys estoy seguro si este complemento se vendía para jugar o era para los dioramas de expositores, lo que esta claro es que es muy curioso, por que no creo que hicieran esto para competir con los castillos de los clicks.

Debajo se puede ver la caja de embalaje, poco atractiva y las dos referencias de esta especie de escenario.

ballestero

Ballestero con caballo, algo raro, no se ven muchos de estos, a parte de la ballesta,trae un hacha de indio y se ve en el blister el hueco de lo que podría ser una espada.

 

 

moro con lanza

 

Dentro del apartado de la edad media están los moros y los cristianos, mediavalesestos se vendían, individuales, por parejas y cajas grandes.

 

 

cruzado

Hay dos tipos de cruzados, el soldado y el rey, la manera de distinguirlos es la corona.

 

 

 

Serie Mosqueteros, Piratas y Napoleonicos:

airgamboys pirataairgamboys dioramasLos piratas la verdad sea dicha tenían poca variedad un par de modelos en blister yuna pareja con una balsa y un cañón, casi diría yo que el set de juego estaría copiado a los Madelman, pero no dejan de ser unas figuras bien enfocadas, aunque no se les dio mucha importancia a la hora de dotarlos con un barcopirata, cosa que si hizo famobil.

>

Podemos ver un equipo completo de piratas, equipo compuesto de 4 piratas con su airgamboys piratasbandera, catalejo y un par de cofres. Como curiosidad vemos que uno de los piratas ha perdido la bota que esta dividida en 2 partes ambas junto a la culata de un arcabuz.

 

 

airgamboys francesPues aquí tenemos mas o menos lo mismo que los confederados y losairgamboys napoleonicos  federales, pero con ingleses y franceses, tenemos en blister individual, parejas, una figura con un cañón y caja grande de 6 figuras, con cañón y carreta.

airgamboy ingles

airgamboy ingles

Aquí podemos ver a un soldado ingles con caballoen su caja, todo un clásico de los airgamboys.

 

 

airgamboys mosquetero

airgamboys mosqueteroSobre los mosqueteros hay que decir que había  varios tiposdeuniformes, verdes, naranjas y negros. Algunos iban acompañados de arcabuces, lo bonito de estas figuras era el tocado que lucían en sus sombreros

 

 

Dentro de esta serie teníamos los mosqueteros y la guardia del cardenal,airgamboys guardia del cardenalmosqueteros los hay de muchos colores. La guardia del cardenal era uniformados y el oficial de otro color.

 

 

airgamboys mosquetero
Caja doble de mosqueteros, con algun complemento.


 

Serie Superhéroes:

super A airgamboysEsta es una de las series mas extrañas de Airgam boys. En principio se comenzó con el superman, todos tenían un superman, Madelman, quebomberos airgamboys tenia la licencia, Geyperman que no la tenia, le puso Super G, asi evito el pago de la licencia, Airgam hizo lo propio con un modelo que tenia todo el uniforme de superman menos la" S " en el pecho, en su lugar una gran " A" .

Después Airgam se olvido de los airgam comic airgamboyssuperhéroes por un tiempo, vendía más la temática de la guerr,a que los comic, pero entonces se volvió a poner de moda y llegaron todo tipo de figuras inspiradas en principio en los famosos personajes de comic como el capitán América o spiderman,airgam comic airgamboys  pero no tenían ese nombre, solo estaban inspirados en ellos. Mas tarde llegaron todo tipo de personajes de comic, estos ya eran de factura mas originales, incluso eran articulados en los codos y rodillas, de esta factura hay muchos modelos y vehículos, a cual mas extraño.

 

super fantastics airgamboys

Como he comentado más arriba Airgam teníamultitud de figuras inspiradas en las figuras más relevantes del comic Estadounidense. Aquí podemos ver a una figura que se inspira en el cíclope de la patrulla X y otra que es clavadito a Batman.

 

dr diabolic airgamboys

Como había héroes tenia que haber villanos, en este caso el malo era el Dr Diabolic, podemos ver un para de fotos, en blister suelto y en caja con su moto.

 

 

super fantastics  caja grande airgamboys

Ahora vemos una caja con 3 figuras, una de ellas porta una especie de helicóptero ala espalda, son articulados y aparte de todos los complementos, también tienen una especie de moto de nieve.

super fantastics airgamboys

Esta serie de airgam boys contaban con varios modelos equipados con paracaídas

 

 

 

super fantastics airgamboys

La guarida de los super diabolics es un castillo

 

 

 

 

Serie Ciudad:

La verdad es que cuando era niño ni me fije que existiera esta serie, es ahora al ver los modelos y la variedad de complementos cuando uno se da cuenta que esta serie fue también muy explotada por airgam, tiendas, escuelas, etc...

 

miss airgam

Comenzamos a mostrar esta serie con una MiSS AIRGAM tienda de toda la vida la carnicería, con su mostrador peso, dependienta y claro esta la clienta. Ah, se me olvidaba, el juego de cuchillos de carnicero.

 

miss airgam salon de belleza

Salón de belleza, también llamado peluquería. Con su secador, tocador, tijeras y peines.

 

 

miss airgam

central telefonica miss airgamCentral de telefonista, en realidad este tipo de referencia a quedado totalmenteobsoleta hace ya unas décadas, aun así no se si en los 80 quedaría alguna en funcionamiento. Costa de una consola de mando, un par de telefonistas con sus cascos, bolso y silla

 

 

miss airgam cocina

Aquí tenemos otra caja de este tipo. Es una especie de cocina con una criada, podemos distinguir las satenes, cazuela, incluso una escoba.

 

 

 

miss airgam cocinaPoco a poco nos vamos haciendo una idea de los modelos que tenían en catálogo, aquí podemos ver una foto de la caja correspondiente a la farmacia o algún tipo de dispensario medico, ya que se distingue a una enfermera y varios utensilios dedicados más a la medicina que a la farmacia.

 

 

miss airgam piloto y azafata

Otras de las curiosidades de Airgam boys, es esta caja que avión y jeep airgamboysincluye un piloto de avión civil y una azafata. Aviones si tuvieron los Airgamboys pero eso si de una sola plaza, asi que no se para que la azafata por pocos pasajeros caben en un avión de airgam boys, desconozco si sacaron laversión civil de dichos aparatos.

gasolineraDos cajas de gasolineras el mismo contenido, distintas referencias.

 

 

gasolinera

De esta serie creo que han salido las cajas de muchos colores y supongo que también de distintas referencias, aunque se distingue que el contenido es siempre el mismo.

>

Serie Desierto:

La verdad es que aparte de los Turcos, creo recodar que hay también Airgamboys beduinos, pero no puedo asegurarlo pues ahora no tengo fotos, seguiré mirando por ahí y se encuentro alguna la pongo, por que puede ser que me este confundiendo con los clicks. En cualquier caso aquí queda este soldado con la corneta incluida.

Legionario Francés        beduino
Pues no andaba yo muy descaminado, aquí tenemos la foto del beduino.

 

Los más buscados…

Airgam boys apreciados

Dentro de cada colección de juguetes había y hay modelos que eran y son mas apreciados, bien sea por su aparición en el cine o en comics clásicos.
En lo referente a los airgam boys esta claro que las estrellas eran el zorro y el llanero solitario, seguidos por los del séptimo de caballería. Recuerdo perfectamente que al no poder conseguir el modelo del enmascarado tuve que realizar cambios con amigos del barrio de piezas para hacermelo yo mismo. El modelo del zorro tuve suerte y tras el consiguiente berrinche lo conseguí en uno de los puestos ambulantes que se ponían en las ferias de verano.

Reedición...

Hace unos años se realizo una nueva tirada de los arigam boys, el muñeco era doctorbásicamente el mismo, se realizaron cambios en la cara haciéndola más de niño esto hizo que el personaje perdiera carisma.
Las líneas que se sacaron fueron sobre todo romanos y del oeste, aunque también hubo modelos sueltos, como doctor, policia o caco (ladrón).

 

 

Voy a tratar de recoger por serie de temáticas las figuras de Airgamboys que salieron en la rendición

Serie Romanos:

reedición reedición reedición reedición reedición reedición

reedición

reedición

reedición

Serie Oeste:

reedición reedición reedición reedición reedición

reedición

reedición reedición

reedición

Serie ciudad:

reedición reedición reedición reedición

 

Serie Aventureros:

reedición reedición

reedición reedición

 

Mi pequeña colección ...

mi colección

Como ya he comentado en otros artículos, en esto del coleccionismo siempre hay modelos de la figura coleccionada que tiene más aceptación entre los coleccionistas, en el caso de Airgam boys también ocurre eso, como no podía ser menos. Yo como coleccionista pues coincido con muchos otros a la otra de tener favoritos y buscar modelos para mi colección. Algunos son mas fáciles de conseguir y otros prácticamente imposible y cuando salen lo hacen a un precio desorbitado. Bueno pues dejo aquí una muestra de mi colección que espero completar poco a poco.

mi colección

volver

Website montado por jose
© jojo073 2007
Powered by html
Free Web Hosting